martes, 30 de abril de 2024 18:14
Internacional

Assange podría ser expulsado de la embajada de Ecuador esta semana

El periodita americano Glenn Greenwald cita fuentes diplomáticas ecuatorianas que hblan de un acuerdo con el Gobierno inglés para entregar a Jualian Assange en los próximos días.

|

Assange 1 2


Lenin Moreno, el presidente de Ecuador, viajó a Londres el pasado viernes 20 de julio. En su agenda podría haber estado una reunión con las autoridades inglesas para poner fin a seis años de asilo diplomático, en la embajada de Quito en Londres, concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange.


Si la noticia, publicada en el periódico digital 'The Intercept' estuviese en lo cierto, Assange puede ser retirado de la embajada en la que se refugió, en 2012, para escapar de las acusaciones de que era blanco en Suecia -acoso sexual- pero, sobre todo, a la eventual extradición a los Estados Unidos. 


Glenn Grenwald -el periodista que investigó las acusaciones de Edward Snowden sobre el alcance de la política de vigilancia de la NSA y del Gobierno de EEUU- revela además que Moreno se reunirá en Madrid con responsables de un Gobierno que hasta ahora se había mostrado particularmente hostil a Asange, después de su posición sobre el desafío secesionista de Cataluña.


Lenin Moreno con Mariano Rajoy

Lenin Moreno y Mariano Rajoy se reunieron el pasado diciembre de 2018/Archivo


Desde hace tres meses Assange tiene prohibido usar la conexión a internet de la embajada, lo que lo deja completamente aislado y sin comunicación con el exterior.


próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, citadas por Greenwald, revelan que Moreno puede tener ya un acuerdo con el Reino Unido para entregar a Assange "en loas próximas semanas".


La retirada del asilo y la expulsión de la embajada puede ocurrir "ya esta semana". 


Hay una serie de contrapartidas exigidas por Ecuador en esta decisión. Una de ellas es la garantía de que Assange no será extraditado a EEUU.


La única acuasción juducial que existe contra el fundador de Wikileaks es la que resulta de su tentativa, exitosa, de escapar de las autoridades en 2012 -cuando estaba en vías de ser extraditado a Suecia-. Se trata de un delito menor, castigado con tres meses de prisión.


En mayo de 2017 las autoridades judiciales suecas archivaron el proceso en el que Assange estaba acusado de acoso sexual. 


relacionada Ecuador bloquea las comunicaciones de Julian Assange por sus mensajes a favor del independentismo catalán
relacionada ​El presidente de Ecuador asegura que Assange no meterá sus narices en Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE