sábado, 27 de abril de 2024 15:25
Sociedad

​Los trabajadores deprimidos son más productivos si se lo pueden decir a sus jefes

Un estudio señala que el 56% de los jefes en España ofrecen ayuda a los empleados que dicen tener depresión.

|

Depresiu00f3n


Los empleados que se sienten capaces de hablar abiertamente sobre su depresión con sus jefes son más productivos en el trabajo que aquellos cuyos superiores evitan hablar con ellos sobre sus emociones, según un estudio. 


También se halló que las personas deprimidas se tomaban más días libres si sus jefes no les ofrecían apoyo, hallaron investigadores de la Facultad de Economía de Londres (LSE).


Investigaciones anteriores sugirieron que más del 70% de las personas con enfermedades mentales ocultan activamente su afección a los demás, y la mayoría lo hace porque temen la discriminación al buscar o permanecer en un empleo.


Para el estudio, publicado en 'BMJ Open' este lunes 23 de julio, los investigadores de la LSE analizaron la depresión en el lugar de trabajo en 15 países diferentes, entre ellos el Reino Unido, y cuestionaron a cerca de 1.000 jefes y empleados.


Encontraron que las reacciones de los jefes fueron por lo menos tan importantes como los recursos financieros del país en lo que se refiere tanto a la productividad como al absentismo.


La coautora del informe, la doctora Sara Evans-Lacko, dice a 'The Guardian': "Nuestra investigación muestra que cuando los empleadores crean una cultura de evasión en torno a la depresión, los propios empleados terminan evitando el trabajo e incluso cuando regresan al trabajo no son tan productivos como podrían ser".


Las personas que vivían en México eran más propensas a reportar que su superior les había ofrecido ayuda con su depresión (67%). Era menos probable que lo hicieran en Japón, donde sólo el 16% de los encuestados dijo que sus jefes habían ofrecido apoyo proactivo. 


En España, la cifra fue del 56%.


Comparativa pau00edses hablar jefe depresiu00f3n

Foto: TSPL


Las personas que vivían en Corea del Sur (30%) y China (27%) eran más propensas a decir que su jefe había evitado hablar de su depresión. Dinamarca tuvo los gerentes que más apoyo brindaron, con sólo el 2% de los encuestados diciendo que su gerente había evitado el tema. En el Reino Unido, la cifra fue sólo ligeramente superior (3%).


Vivir en un país donde una gran proporción de jefes dijeron que evitaban hablar con el empleado sobre la afección estaba asociado con que los empleados se tomaran 4,1 días adicionales de descanso durante un episodio de depresión.


Evans-Lacko señala: "Una mayor formación y mejores políticas en el lugar de trabajo podrían ayudar a los jefes a reconocer los síntomas antes y a proporcionar apoyo, ayudando al individuo y reduciendo al mismo tiempo el coste para los empleadores".


Emma Mamo, directora de bienestar en el lugar de trabajo de Mind, dice que los hallazgos coinciden con el índice anual de bienestar en el lugar de trabajo de la organización y los datos publicados en 2017 por Business in the Community, que encontraron que el 15% de las personas se enfrentaban a medidas disciplinarias, degradación o incluso despido como resultado de informar a su empleador sobre un problema de salud mental.


"Queremos que los empleadores creen un entorno en el que el personal se sienta capaz de hablar abiertamente sobre estos temas, y sepan que si lo hacen, se encontrarán con apoyo y comprensión, no con estigma o discriminación...".


"Los empleadores inteligentes reconocen el valor de atraer a una fuerza laboral diversa, incluyendo a aquellos que actualmente viven con, o han experimentado previamente, un problema de salud mental".


Otros países incluidos en el estudio fueron Sudáfrica, España, Turquía, Brasil, Canadá, América, Francia, Italia y Alemania.


En el Reino Unido se puede contactar con los samaritanos en el 116 123. En los Estados Unidos, la Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio es 1-800-273-8255. En Australia, el servicio de apoyo en caso de crisis Lifeline es 13 11 14. Se pueden encontrar otras líneas internacionales de ayuda al suicidio en www.befrienders.org.

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Muy bién que resulta así, aquí en España. Pero lo más importante es que aprendamos trabajar de forma que nos quite el estrés y por lo tanto no provoque tanto la depresión. Solo hace falta organizar las tareas de trabajo de forma ágil con herramientas innovativas como kanbantool.com/es/ o con agenda cualquiera y aprender que siempre hay que planear un día antes de empezar el trabajo.

escrito por Maestas B. Divo 30/jul/18    20:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE