martes, 30 de abril de 2024 15:18
Sociedad

Más de 300 heridos al desplomarse el paseo marítimo de Vigo durante un festival

Usuarios del puerto dicen que el accidente "se veía venir" por el mal estado de la infraestructura.

|

O Marisquiu00f1o XIV, 2014, Paseo das Avenidas


El número de heridos por el desplome de un tramo del paseo de madera en una de las dársenas del puerto de Vigo, donde se estaba celebrando un concierto con motivo del festival O Marisquiño, asciende a más de 300, si bien la mayoría de ellos han recibido el alta, según han informado fuentes de Sanidade.


Entre las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro hay cinco heridos de gravedad, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos.


El accidente tuvo lugar sobre la pasada medianoche, cuando un tramo del paseo de madera situado frente al edificio administrativo de la Xunta, en un extremo de la dársena del puerto deportivo, se desplomó provocando que decenas de jóvenes (que en ese momento asistían a un concierto) se quedasen atrapados entre los maderos e incluso se precipitasen al mar, lo que originó escenas de caos.


Al lugar se desplazaron más de 40 ambulancias, 6 de ellas de soporte vital, además de otros efectivos de emergencias médicas, Policía y bomberos.


Vigo


De momento, se desconocen las causas del siniestro, si bien todo apunta a un problema estructural, debido al enorme peso que tuvo que soportar la pasarela. 


El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, ha señalado que, aunque la parte superior de dicha pasarela está construida con listones de madera, la estructura tiene hormigón, que parece que cedió y provocó el desplome.


Usuarios del puerto deportivo de Vigo han señalado este lunes que el colapso del paseo derrumbado durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño "se veía venir" por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía.


Así lo ha apuntado a Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el 

accidente. "Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes", ha afirmado.


Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo "no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura". "Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando", ha añadido.


En la misma línea, Amelia Vázquez ha incidido en que "ya en 2011 se veía que estaba fatal". "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", ha abundado.


Esta usuaria ha lamentado que "no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales". "No me sorprendió lo ocurrido", ha sentenciado.


"ILESO DE MILAGRO"


La zona donde se produjo el accidente permanece acordonada y custodiada por la policía. En las inmediaciones se han congregado decenas de periodistas, curiosos, e incluso alguno de lo chicos que presenció en directo lo ocurrido.


Entre ellos, un joven menor de edad de O Barco de Valdeorras (Ourense), que fue uno de los chicos que se cayó en el enorme hueco abierto tras el derrumbe. "Estoy traumatizado, me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude", ha relatado al tiempo que ha conformado que resultó herido leve.


Según ha explicado, el concierto acababa de empezar: "Y de repente se movió la madera y oímos 'crack', se empezó a caer todo el mundo a mi alrededor", ha narrado. Además, ha criticado que "nadie de la organización dijo que el aforo fuera limitado o que solo pudieran pasar un número de personas".


Ángeles Crespo, madre de otro jóvenes que estaba presenciando el concreto, ha afirmado que su hijo "salió ileso de milagro", porque estaba en primera fila, en la zona de hormigón. "Es increíble que hayan dejado hacer algo así en un paseo de madera. Solo caminando por allí ya se escuchaba tambalear los listones", ha denunciado.

relacionada Varios heridos en un incendio de un barco en Galicia
relacionada Así lograron las víctimas del Alvia que el maquinista no fuese el único imputado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE