lunes, 29 de abril de 2024 05:12
Política

El Gobierno ve "urgente" la exhumación

El Consejo de MInistros aprueba el real decreto para la exhumación de los restos de Franco

|

CARMEN CALVO


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar los detalles del Real Decreto-ley que el Ejecutivo ha aprobado y que da amparo legal a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.


Calvo ha dicho que la exhumación es "urgente". "No podemos perder un solo instante. No lo va a hacer este Gobierno", ha agregado.


Ha considerado que queda mucho por hacer en materia de memoria histórica en España y de respeto a todas las víctimas de la contienda. "No hay una sola democracia que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de cuarenta años", ha sentenciado.


La vicepresidenta ha destacado el respeto a todas las víctimas y ha explicado que hablarán con la familia para acordar a qué lugar "digno y respetuoso" se trasladarán los restos en el plazo de quince días.


Preguntada por los periodistas sobre por qué no se ha realizado antes esta normativa, la vicepresidenta ha dicho: "Vamos tarde. Nosotros también vamos tarde", y ha prometido que el Gobierno de Pedro Sánchez "ya no va a ir tarde".


En este sentido, ha argumentado: "Naciones Unidas insiste en que no es sostenible seguir con esta situación. Tenemos un informe de expertos que dice que es urgente exhumar los restos de Franco. Y tenemos un pronunciamiento del Congreso en 2017".


Valle de los Caídos


El Gobierno prevé que "con todos los plazos de tiempo nos iremos a final de año" y ha explicado que "la familia puede disponer de hacerse cargo de los restos de su familiar y de llevarlos al lugar que consideren oportuno. Iremos acoplando los plazos y los tiempos conforme la realidad los vaya hilando.


DECRETO-LEY


El Real Decreto-ley modifica determinados aspectos de la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de dar cobertura legal al proceso. 


Una vez que el Real Decreto-ley se publique, previsiblemente el sábado, en el Boletín Oficial del Estado, aun debe abrirse un procedimiento administrativo a lo largo del cual las partes implicadas -entre ellas la familia del dictador- podrá presentar alegaciones si así lo desean.


Además, el Gobierno tiene la voluntad de esperar a que el Real Decreto-ley sea convalidado por el Congreso de los Diputados -en el plazo de un mes- antes de realizar la exhumación de Franco, si bien el Ejecutivo podría actuar sin esperar al aval de la Cámara Baja.



El Valle de los Caídos

relacionada El PSOE defiende exhumar a Franco sin informar de la fecha para evitar protestas
relacionada Ciudadanos se abstendrá en la votación de la exhumación de Franco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE