sábado, 27 de abril de 2024 15:31
Politica

​Sánchez quiere acabar con los aforamientos reformando la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el Gobierno va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos en solo 60 días.

|

Fotonoticia 20180917121630 1920

Intervención de Pedro Sánchez en el acto Avanzamos en Casa de América en Madrid ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos.


Durante un acto en la Casa de América en el que el jefe del Ejecutivo está haciendo un repaso de los primeros cien días de Gobierno ha explicado que esta reforma "entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados".


EL DEBATE, EL MARTES


El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto debatir este martes 18 de septiembre una moción de Ciudadanos urgiendo a reformar la Constitución para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.


Ciudadanos ha hecho bandera de esta medida esta legislatura y ya la planteó sin éxito cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy. La novedad es que el presidente Pedro Sánchez se ha sumado a ese objetivo para hacerlo cuanto antes.


El texto de Ciudadanos, es consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió el pasado miércoles en la sesión plenaria a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.


En ese debate, la ministra explicó que el Gobierno está estudiando la reducción del "excesivo" número de aforados, pero defendió mantener esta figura para diputados y senadores con el fin de proteger su "inmunidad" frente al Poder Ejecutivo. Esto significa que los aforados sólo tendrían este privilegio en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo.


Fotonoticia 20180917131151 1920

Sesión de control al Gobierno en el Congreso/Eduardo Parra - Europa Press


QUE TODOS SE RETRATEN


Con este texto, Ciudadanos busca que todos los grupos se retraten sobre la conveniencia de poner fin a los aforamientos políticos consta de dos puntos.


El primero pretende que el Gobierno se comprometa a proceder "en el plazo máximo de tres meses a la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, con el objeto de promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno".


El segundo punto persigue el mismo objetivo, pero para despojar del fuero a los parlamentarios y miembros de Gobiernos autonómicos. Para ello, Ciudadanos aspira a que el Congreso emplace a los Parlamentos regionales en los que todavía no se ha acordado esta medida a cambiar sus Estatutos de Autonomía para dar ese paso.


Precisamente el Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves, para su remisión al Senado, el nuevo Estatuto de Canarias, que contempla desaforar a los diputados de las islas. Además, están en tramitación las reformas estatutarias de Murcia y Cantabria, que recogen la misma medida.


PODEMOS QUIERE IR MÁS ALLÁ


Fotonoticia 20180917130306 1920

Rueda de prensa de los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera/EUROPA PRESS - Archivo


Por su parte, Podemos ha mostrado su apoyo a la reforma constitucional para quitar los aforamientos, al tiempo que ha señalado que esta medida debe abrir el debate sobre el aforamiento del rey emérito Juan Carlos I.


En rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, la portavoz Noelia Vera ha asegurado que la formación "saluda" el anuncio y lo acoge "con alegría", pero ha abierto la puerta a que esta iniciativa sirva para revisar la inmunidad que goza la figura del rey emérito.


"No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos. Pero además habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción", ha recalcado Vera.


Aunque Podemos valora la iniciativa de Sánchez, le ha exigido que se abra con "exigencia" el debate sobre la reforma para que sea "más profunda" y toque también temas sociales.

relacionada El Estatuto de Murcia que pone fin a los aforamientos en la Región llega al Congreso
relacionada Sánchez y Rivera coinciden en reformar la Constitución y suprimir los aforamientos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE