martes, 30 de abril de 2024 14:03
Ciencia e investigación

Científicos identifican el gen de la monogamia

Los investigadores dicen que un perfil genético similar puede tener un papel en las asociaciones a largo plazo formadas por los seres humanos.

|

Los científicos han encontrado un "código universal" oculto en los genes de algunos animales que parece controlar si forman o no vínculos duraderos con un solo individuo.


La investigación revela los impulsores genéticos que se encuentran en el centro de tanto comportamiento animal, e incluso pueden tener un papel en los lazos monógamos formados por los humanos.


La monogamia es sorprendentemente común en todo el reino animal y se encuentra en una variedad de criaturas, desde peces hasta ratones de campo.


Al igual que los seres humanos, los animales de pareja no siempre son estrictamente fieles a su cónyuge elegido, pero tienden a compartir ciertos deberes como el cuidado de los hijos y la defensa territorial con una sola pareja.


Pareja de albatros

Los albatros se emparejan de por vida, pero no practican la monogamia / CC


En un esfuerzo por entender por qué ciertas especies han elegido este estilo de vida mientras que otras estrechamente relacionadas vivían más promiscuamente, los científicos examinaron los genes que estaban activos en sus cerebros.


Encontraron que a través de cinco parejas diferentes de especies separadas por millones de años de evolución, el mismo patrón genético surgió una y otra vez en animales monóga


Cada pareja consistía de una especie monógama y otra estrechamente relacionada que no lo era. Los científicos observaron ratones, ratones, topillos, pájaros cantores, ranas y peces cíclidos.


Encontraron que en los cerebros masculinos de estas especies, había un conjunto común de 24 genes expresados que estaban ligados a la monogamia.


En la práctica, el comportamiento monógamo puede ser muy complejo, pero los resultados sugieren que en el fondo hay un mecanismo simple en el cerebro que lo desencadena.


Lo que intrigaba a los científicos era la forma en que el mismo "juego de herramientas" aparecía repetidamente a través del árbol de la vida. Los animales en los que se centraron no habrían compartido un antepasado común durante 450 millones de años.


"Hay conjuntos conservados de genes que se usan para cosas particulares", dijo a 'The Independent' la Dra. Rebecca Young, de la Universidad de Texas.


Dijo que esto se ve no sólo en los mecanismos que controlan los procesos físicos como el crecimiento de las extremidades, sino también en la base de comportamientos como el canto de los pájaros e incluso la agresión.


"Gran parte de nuestro comportamiento o del comportamiento de los animales está sujeto a procesos evolutivos... que están escritos en nuestro genoma y se manifiestan en patrones de expresión génica particulares en el cerebro o en cualquier otra parte del cuerpo", dijo el Dr. Hans Hofmann.


En ciertas situaciones, presiones como los depredadores o la falta de recursos hacen que sea sensato compartir la carga con una pareja a largo plazo, y es entonces cuando los animales evolucionan hacia la monogamia.


En cuanto a los humanos, una especie que comúnmente forma lazos de pareja duraderos, el Dr. Hofmann dijo que es posible que procesos genéticos similares se encuentren en la raíz de esta monogamia.


En teoría, dijo que sería posible comparar nuestra especie con simios no monógamos estrechamente relacionados, como los chimpancés.


"Si pudiéramos hacer eso, entonces podríamos esperar una variación en la expresión génica que sea algo similar a lo que encontramos en estas otras parejas de especies monógamas/no monógamas", dijo.


"Pero es importante entender que hay muchos factores que influyen en ello."


Los resultados fueron publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

relacionada El audaz y carísimo plan de catalogar toda la vida en la Tierra
relacionada Divorcio: ¿Estará marcado en los genes?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE