domingo, 28 de abril de 2024 15:43
Internacional

Brexit: Cómo funciona una moción de censura en Reino Unido y qué pasará en mayo

El gobierno británico se enfrenta a un voto de censura que espera ganar, pero ¿cuáles son los próximos pasos?

|

Después de la gran derrota de Theresa May por su acuerdo con Brexit, el parlamento y el país se enfrentan a una incertidumbre en los próximos días. El 16 de enerose debate una moción de censura en el Gobierno británico. Si el Gobierno pierde, podría haber elecciones generales. Pero incluso si ella derrota la moción, los próximos pasos de la primera ministra son peligrosos.


¿Por qué habrá una votación de censura?


Inmediatamente después de que perdiera la votación del acuerdo de Brexit por 230 votos, May dijo que la "escala e importancia" de la derrota era tal que daría tiempo para una moción de este tipo si la presentaba el Partido Laborista, o incluso una presentada por un partido de la oposición más pequeño. Jeremy Corbyn inmediatamente confirmó que el Partido Laborista lo haría.


¿Cuál es el procedimiento para esto?


Este será el primer debate de este tipo en el marco de la Ley de Parlamentos de Plazo Fijo de 2011, que pretende mantener a los gobiernos en períodos de cinco años, eliminando la anterior capacidad de los primeros ministros de convocar elecciones cuando lo deseen.


Hay dos excepciones, indica 'The Guardian'. La primera, que se utilizó para desencadenar las elecciones de 2017, ocurre si dos tercios o más de los diputados votan por una elección. El otro método se produce si se aprueba una moción de censura específicamente redactada.


La sección 2.4 de la ley dice que la moción debe decir: "Que esta casa no confía en el gobierno de Su Majestad." Según la convención parlamentaria, si la oposición oficial presenta esta situación, se espera que los ministros den tiempo para ello sin demora.


May vs Corbyn


¿Qué pasará?


Cuando se convocó la elección de 2017, el debate duró sólo 90 minutos. Sin embargo, el líder de los Commons, Andrea Leadsom, dijo que todo el día del miércoles hasta las 7 de la tarde se utilizaría, después de que las preguntas del primer ministro hayan terminado alrededor de las 12.45 de la tarde. Entonces habrá una votación.


No habría una elección inmediata, sino un período de 14 días naturales en el que el gobierno podría tratar de recuperar la confianza de los diputados, o de lo contrario se podría formar otro gobierno.


Si esto no ocurre, entonces el parlamento se disolverá, con la diferencia estándar de 25 días laborables necesaria antes de que se celebren las elecciones.


La ley no establece con precisión lo que puede ocurrir en este período y, puesto que la disposición todavía no se ha utilizado, sigue sin estar claro cómo, si es que se ha utilizado, este período de gracia podría utilizarse para formar un gobierno muy diferente, por ejemplo, una coalición o una administración laboral minoritaria.


¿Ganará el Partido Laborista?


Las señales apuntan a que no. Por mucho que a muchos diputados conservadores no les guste el plan del Brexit de mayo, no les gustan las elecciones, y menos aún la posibilidad de permitir que un gobierno laborista entre en el número 10. Por lo tanto, muy pocos, si es que hay alguno, votarán con Corbyn.


Igualmente importante, los socios de la coalición DUP de mayo, que votaron en contra del acuerdo Brexit, se comprometieron inmediatamente a respaldar al Primer Ministro en la votación de confianza.


El Grupo Europeo de Investigación de los diputados fuertemente a favor de Brexit, que se opuso al acuerdo de mayo, también dijo rápidamente que la respaldaría en la moción de censura. Así que parece segura, al menos por ahora.


Si May aguanta, ¿cuáles serán sus próximos pasos?


Comienza a hablarse a algún tipo de plan B. May dijo que iniciaría inmediatamente conversaciones tanto con los conservadores como con la gente de otros partidos "con un espíritu constructivo" para buscar un acuerdo que pudiera ganar el apoyo de los Comunes.


Cualquier idea debe ser "genuinamente negociable y contar con el apoyo suficiente en esta Cámara", dijo, en una advertencia a los diputados que esperan impulsar una visión personal o poco realista de Brexit.


May debe presentar una "moción en términos neutrales" a los Comunes antes del lunes. Esto podría ser enmendado, lo que significa que, en teoría, los diputados con sus propias ideas podrían intentar tomar el control del proceso. Mucho dependerá de si el Presidente de la Cámara, John Bercow, permite tales intervenciones.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE