lunes, 29 de abril de 2024 20:42
Sociedad

El 'hombre árbol' de Bangladesh necesita más cirugías

Abul Bajandar ha vivido con la enfermedad, epidermodisplasia verrugosa, por más de dos décadas, resultando en crecimientos extremos parecidos a verrugas en todo su cuerpo.

|

Un hombre de Bangladesh que sufre de una enfermedad genética extremadamente rara conocida como síndrome del "hombre árbol" está de vuelta en el hospital y se enfrenta a más cirugías después de que la afección regresara tras múltiples operaciones en 2016.


Abul Bajandar, de 28 años, fue noticia hace tres años cuando se sometió a una serie de complejas operaciones para extirpar de sus manos y pies lesiones que se asemejan a las ramas de los árboles.


Bajandar ha vivido con la enfermedad, epidermodisplasia verrugosa, por más de dos décadas, resultando en crecimientos extremos parecidos a verrugas en todo su cuerpo.


Abul Bajandar


La afección es causada por un defecto en el sistema inmunitario que aumenta la susceptibilidad de la persona al VPH o al virus del papiloma humano, lo que a menudo lleva a una infección crónica por el VPH, lesiones cutáneas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel por melanoma. Es tan raro que sólo se hayan registrado un puñado de casos en todo el mundo.


Bajandar se ha sometido a  de 25 cirugías desde 2016, pero en mayo de 2019 se saltó el tratamiento adicional.


"Es un caso complicado y estábamos progresando, pero él se fue a casa. Le pedí muchas veces que volviera, pero no lo hizo", dijo el Dr. Samanta Lal Sen, coordinador de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del Colegio Médico y Hospital de Dhaka, según publica 'CNN'.


"Regresó al hospital el domingo con su madre. Debería haber venido hace seis meses. Llegó demasiado tarde".


La condición de Bajandar ahora ha empeorado, con lesiones en sus manos de alrededor de una pulgada de largo. Las verrugas también se han extendido a sus pies y a otras partes de su cuerpo, dijeron los médicos.


El equipo de Sen está ahora trabajando en un plan para el tratamiento futuro de Bajandar y dijo que necesitará de cinco a seis operaciones más.


Sen le dijo a 'CNN' en 2016 que Bajandar notó las lesiones por primera vez cuando tenía 10 años. Con el paso del tiempo, los crecimientos abarcaron completamente sus manos, robándole su sustento como conductor de rickshaw y convirtiéndolo en el tema de las noticias internacionales.


Antes de las cirugías, Bajandra no podía comer, beber, cepillarse los dientes o ducharse solo.


"Quiero vivir como una persona normal. Sólo quiero poder abrazar a mi hija adecuadamente y abrazarla", dijo a CNN en ese momento.


En 2017, las cirugías lo habían dejado en "muy buena forma", lo que le permitió comer y escribir con sus propias manos, dijo Sen a CNN en un informe anterior, pero ahora se necesita más tratamiento.


El gobierno asumió el coste de su tratamiento en 2016 y Sen dijo que esto se extenderá a cualquier nueva cirugía que Bajandra necesite ahora.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE