martes, 30 de abril de 2024 16:11
Comunicación

¿Qué hace Bruselas para luchar contra las fake news?

Bruselas acoge el martes 29 de enero una conferencia sobre el fenómeno de la desinformación en Internet, organizada por la Comisión Europea, que informará sobre lo que se está haciendo para proteger las elecciones europeas de las llamadas "noticias falsas".

|

Bruselas acoge el martes 29 de enero una conferencia sobre el fenómeno de la desinformación en Internet, organizada por la Comisión Europea, que informará sobre lo que se está haciendo para proteger las elecciones europeas de las llamadas "noticias falsas".


Según el ejecutivo de la UE, la conferencia será una oportunidad para hacer balance de los progresos ya realizados en la lucha contra la desinformación en Europa y de lo que se puede y se debe hacer para "garantizar procesos democráticos libres y justos con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo", así como de las más de 50 elecciones presidenciales, nacionales y locales o regionales que se celebrarán en los distintos Estados miembros de aquí a 2020.


Fake news


La conferencia será inaugurada por Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Sociedad y Economía Digital, y la sesión de la mañana se centrará en "Proteger a los usuarios de la desinformación: el código de conducta del sector", y contará con la participación de eurodiputados y representantes de la prensa, la industria y la comunidad tecnológica.


Entre las diversas propuestas presentadas por la Comisión Europea para combatir el fenómeno de la desinformación se encuentra este código de conducta, un instrumento de autorregulación ya firmado hasta el pasado mes de octubre por grandes plataformas digitales como Facebook, Google, Twitter y Mozilla, así como por otras asociaciones profesionales, plataformas en línea y la industria publicitaria, que se han comprometido a poner en práctica sus compromisos de forma "rápida y eficaz", "centrándose en las medidas más urgentes con vistas a las elecciones europeas de 2019".


Según la Comisión, las medidas incluyen "garantizar la transparencia de la propaganda política, redoblar los esfuerzos para cerrar las cuentas falsas activas, identificar las interacciones no humanas (mensajes propagados automáticamente por "bots") y cooperar con los inspectores de hechos y los investigadores académicos para detectar las campañas de desinformación y hacer más visible y generalizado el contenido de los hechos verificados".


La sesión de la tarde estará dedicada a "Fortalecer la verificación de los hechos, el conocimiento colectivo y la capacidad para monitorear la desinformación".


Esta conferencia se celebra poco más de cuatro meses antes de las elecciones europeas (23-26 de mayo), a las que la Unión Europea se ha comprometido a proteger de los intentos de influencia exterior mediante la desinformación, y se están celebrando negociaciones entre las instituciones de la UE, sobre la base de un plan de acción propuesto por la Comisión, para adoptar medidas, algunas de las cuales son urgentemente necesarias, que serán operativas muy pronto.


Las medidas propuestas incluyen un sistema específico de alerta rápida para facilitar el intercambio de datos y el análisis de las campañas de desinformación y su señalización en tiempo real, que se activará en marzo de 2019 con vistas a las elecciones europeas de mayo.

relacionada WhatsApp limita el reenvío de mensajes para luchar contra las 'fake news'
relacionada Facebook elimina cientos de páginas de fake news administradas por Rusia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE