martes, 30 de abril de 2024 17:16
Tecnología

Facebook engañó a niños para que gastaran dinero en juegos

La red social aparentemente animó a los desarrolladores de juegos como Angry Birds a permitir el 'fraude amistoso' para maximizar los ingresos.

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Facebook permitió deliberadamente que los niños gastaran dinero en su plataforma sin que sus padres lo supieran, según documentos judiciales recientemente publicados.


El esfuerzo de varios años se detalló en una demanda colectiva que reveló los supuestos intentos de Facebook de aumentar los ingresos de juegos como Angry Birds y PetVille.


En un caso, un niño de 15 años acumuló 6.545 dólares (5.768 euros) en cargos después de jugar un juego durante dos semanas, pero no se le otorgó ningún reembolso. 


En otros casos, los empleados de Facebook parecían ser conscientes de que los niños estaban gastando dinero sin darse cuenta.


Los documentos de la corte, que datan de 2010 a 2014, fueron abiertos a petición de Reveal, un sitio web administrado por el Centro de Investigación de Informes.


Angry birds


"A pesar de las muchas señales de advertencia, que continuaron durante años, Facebook tomó una decisión clara", escribió Reveal en un informe de su investigación.


"Perseguía el objetivo de aumentar sus ingresos a expensas de los niños y sus padres."


La supuesta práctica comercial dio lugar a tasas de devolución de cargo extremadamente altas por parte de las compañías de tarjetas de crédito que se vieron obligadas a intervenir en nombre de los padres sin saber que sus hijos habían gastado dinero utilizando sus datos de pago.


En un período de tres meses entre 2010 y 2011, las compañías de tarjetas de crédito recuperaron más del 9 por ciento del dinero obtenido de los niños a través de juegos en línea. El Merchant Risk Council -sin fines de lucro- considera que una tasa de devolución de cargo del 1 por ciento es alta, mientras que la Comisión Federal de Comercio considera que una tasa de devolución de cargo del 2 por ciento es una señal de alarma para una empresa que es "engañosa".


La política de Facebook consistía aparentemente en animar a los desarrolladores de juegos a permitir este tipo de gastos con el fin de aumentar los ingresos, una práctica que se conoce internamente como "fraude amistoso".


Una nota interna distribuida en 2011 decía: "Fraude Amistoso - lo que es, por qué es un reto, y por qué no deberías intentar bloquearlo."


Facebook también se refería internamente a los niños que gastaban grandes cantidades de dinero en juegos en línea como "whales2 ("ballenas"), un término utilizado habitualmente por los casinos para referirse a los jugadores que ganan grandes cantidades de dinero.


El caso de la demanda colectiva fue finalmente resuelto por Facebook en 2016, acordando "dedicar una lista interna a las solicitudes de reembolso de las compras realizadas por menores de edad de EE.UU.".


Facebook dijo que divulgó documentos después de recibir instrucciones de la corte, después de haberlos abierto voluntariamente a petición del Centro de Investigación de Reportes (Center for Investigative Reporting).

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