sábado, 27 de abril de 2024 23:38
Sociedad

​Seis personas murieron al día intentando cruzar el Mediterráneo en 2018

El informe titulado 'Travesías desesperadas' de las Naciones Unidas indica que una gran proporción de las muertes se produjeron en naufragios y sólo en las rutas de Libia hacia Europa, una de cada 14 personas murieron.

|

Alrededor de 2.270 migrantes murieron o desaparecieron en el Mar Mediterráneo en 2018, un promedio de seis personas al día, advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un informe presentado el miércoles.


En el informe titulado "Desperate Journey" (Viaje desesperado), ACNUR indicó que la mayoría de las muertes se produjeron en naufragios y sólo en las rutas de Libia hacia Europa, una de cada 14 personas murió, lo que representa un fuerte aumento con respecto al año 2017.


Según ACNUR, hubo 136 muertos en las rutas terrestres, frente a los 75 del año anterior.


El informe destaca el descenso general de los flujos migratorios hacia la Unión Europea (UE) a través del Mediterráneo en los últimos 12 meses (139.300, frente a los 172.324 del año anterior), a pesar del incremento de la ruta oeste, es decir, los que llegan a España, donde aumentaron un 131% en un año (de 28.300 en 2017 a 65.400 en 2018).


Inmigrantes CruzRoja


ACNUR dijo que a pesar del "impasse político" en la UE en la gestión del rescate y desembarco de buques con migrantes, "varios Estados se han comprometido a reubicar a las personas rescatadas en el Mediterráneo central", añadiendo que esto podría "servir de base para una solución previsible y duradera".


Salvar vidas en el mar no es una opción, ni una cuestión de política, sino una vieja obligación", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al presentar el informe.


Podemos poner fin a estas tragedias teniendo el valor y la visión de mirar más allá del próximo barco y adoptar un enfoque a largo plazo basado en la cooperación regional, que sitúa la vida humana y la dignidad en su centro", añadió.


En el informe "Viajes desesperados", ACNUR indica que España seguirá siendo la principal puerta de entrada de los inmigrantes a la UE en 2019, lo que requerirá "solidaridad y esfuerzos para mejorar las condiciones de acogida".





En España, ha habido un aumento significativo en el número de muertes y desapariciones en el mar, de 202 en 2017 a 777 en 2018, señaló ACNUR.


La agencia de la ONU para los refugiados hace varias recomendaciones para abordar los retos que plantea la situación de los inmigrantes, empezando por la necesidad de crear en la UE "un mecanismo para reasignar a los solicitantes de asilo de los Estados miembros de la UE que reciben un número desproporcionado de solicitudes".


Hasta que se establezca dicho mecanismo, ACNUR alienta el cierre de los "acuerdos ad hoc" para promover la responsabilidad compartida, que deberían prever el traslado voluntario.


ACNUR también recomienda el uso de procedimientos de "vía rápida y simplificada" para tramitar rápidamente las solicitudes de asilo y ayudar a las personas que necesitan protección internacional.


El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy que los 47 migrantes que han estado en el buque humanitario Sea Watch 3 durante once días desembarcarán en las próximas horas después de que se haya alcanzado un acuerdo de transferencia con siete países europeos, entre ellos Portugal.


"Luxemburgo fue añadido a la lista de países amigos que respondieron a nuestra invitación (para recibir migrantes). Ahora somos siete países. En las próximas horas, las operaciones de aterrizaje comenzarán", dijo Conte.


Giuseppe Conte explicó en una conferencia de prensa durante una ceremonia en Milán que el desembarco tendrá lugar después de que seis países, Alemania, Portugal, Francia, Rumania, Malta y Luxemburgo, hayan respondido a la llamada uniéndose a Italia para reubicar a estas personas.


El 19 de enero, la organización no gubernamental alemana Sea Watch 3, una embarcación del mismo nombre, salvó a esas 47 personas, incluidos menores no acompañados, que viajaban en un barco frente a la costa libia.


Desde hace varios días, el barco está cerca de la costa de Siracusa (Sicilia), refugiándose de las inclemencias del tiempo en la región.


Alrededor de 5.757 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar en los primeros 27 días de este año, un pequeño aumento con respecto a los 5.502 registrados en el mismo período en 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE