sábado, 27 de abril de 2024 15:56
Economía

Fracaso absoluto del Plan de Activación para el Empleo del Gobierno de Rajoy

Solo uno de cada cien beneficiarios del PAE siguió trabajando una vez acabó la ayuda. El programa estaba diseñado para facilitar la reinserción laboral a personas desempleadas con cargas familiares y más dificultades para acceder a un trabajo.

|

Únicamente uno de cada cien beneficiarios del Plan de Activación para el Empleo (PAE), programa aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, continuó trabajando una vez concluía la ayuda con compatibilidad prevista en el programa.


Así lo ha destacado este lunes 25 de febrero en el Congreso la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, quien ha presentado ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) el 'Informe de fiscalización del Programa de Activación para el Empleo', en el que cuestiona la poca eficacia y eficiencia de este plan.


El programa estaba diseñado para facilitar la reinserción laboral a personas desempleadas con cargas familiares y más dificultades para acceder a un trabajo, con una ayuda económica de acompañamiento vinculada a la participación de políticas activas de empleo.


Este resultado se contiene además en la evaluación realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que incidía además en que, hasta el mes de marzo de 2016 y 2017, un 16% y un 18%, respectivamente, de las personas beneficiarias del programa habían encontrado trabajo.


ESTIMACIÓN "DESACERTADA" DE LOS POSIBLES BENEFICIARIOS


De la Fuente ha señalado que esta evaluación, realizada para determinar la eficacia del PAE y valorar la necesidad de prorrogarlo o readaptarlo, se realizó incumpliendo el plazo establecido y sin la participación de las administraciones autonómicas.


Durante su intervención, la presidenta del Tribunal de Cuentas ha destacado la "reducida ejecución presupuestaria" de la ayuda económica de acompañamiento. En 2015 y 2016, estos créditos ascendieron a 850 y 291 millones de euros, respectivamente, ejecutándose en cada uno de los años el 19% y el 43%.


Según ha señalado, esta baja ejecución fue "consecuencia de la desacertada estimación de los potenciales beneficiarios, ya que si se estimaron en 403.795 para el programa inicial, finalmente hubo 107.892 beneficiarios reales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE