lunes, 29 de abril de 2024 13:56
Sociedad

​El mejor maestro del mundo dona el 80% del salario para ayudar a los estudiantes desfavorecidos

Un profesor keniata ganó el Premio Mundial del Profesor y recibió un millón de dólares.

|

Peter Tabichi tiene 36 años y enseña matemáticas y física en la Kenya rural. En su escuela, en la aldea de Pwani, sólo hay un maestro para 58 alumnos, un solo ordenador y un acceso deficiente a Internet. 


Casi todos sus alumnos provienen de familias pobres y alrededor de un tercio son huérfanos o tienen un solo padre. Cada mes, el maestro da alrededor del 80% de su salario para ayudar a los estudiantes más necesitados.


Pero ahora el esfuerzo de Peter Tabichi, que también es un fraile franciscano, ha sido recompensado: el domingo recibió el premio al mejor profesor del mundo otorgado por la Fundación Varkey y con él un millón de dólares (más de 800.000 euros). 


"En África, cada día que pasamos una página, ésta es sólo una más", dijo el maestro. "Este premio no me honra a mí, sino a todos los jóvenes de este gran continente. Sólo estoy aquí por lo que mis alumnos han logrado. Este premio abre oportunidades para ellos. Dile al mundo que pueden hacer lo que quieran".


Tabichi dirige clubes de matemáticas y ciencias y logra motivar tanto a los estudiantes que ya compiten en competiciones nacionales e internacionales. 


Un grupo de estudiantes ganó un premio de la Royal Society of Chemistry por un proyecto que utiliza plantas locales para generar energía. Para hacer las clases más interesantes, el profesor asiste a cibercafés y descarga material que puede utilizar en las clases en modo offline. Y cuando es necesario, va a la casa de los estudiantes para darles clases particulares.


Los jóvenes de la escuela secundaria Keriko Mixed Day High School, donde Tabichi enseña, se enfrentan a numerosas dificultades, desde la falta de comida hasta la drogadicción, el embarazo y los matrimonios en la adolescencia. 


Sin embargo, la tasa de abandono escolar ha ido disminuyendo y cada vez más estudiantes quieren continuar sus estudios: en 2017, 16 estudiantes fueron a la universidad; en 2018 este número aumentó a 26. Por otra parte, los problemas disciplinarios han ido disminuyendo: de 30 a 3 casos por semana.


"Tenemos que hacer más con menos", explicó Tabichi en la ceremonia celebrada el domingo en Dubai, expresando su esperanza por las generaciones futuras: "Como profesor que trabaja al límite, creo en los jóvenes, en su curiosidad, talento, inteligencia y creencia. Los jóvenes de África no estarán a la altura de sus expectativas.


África producirá científicos, ingenieros y empresarios cuyos nombres algún día serán famosos en todos los rincones del mundo. Y las chicas serán una parte importante de esta historia".


El Premio Mundial del Docente fue impugnado por 10.000 docentes de 179 países, entre ellos Portugal. El año pasado, el ganador fue un profesor de Londres.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE