domingo, 28 de abril de 2024 17:29
Economía

Grecia va por el buen camino, según Bruselas

La Comisión Europea aclaró que actualizó los resultados de la segunda misión de vigilancia reforzada a Grecia, allanando el camino para que el Eurogrupo decida favorablemente sobre las medidas de ayuda.

|

Bruselas anuncia que Grecia ha tomado las medidas necesarias para cumplir sus compromisos de reforma, allanando así el camino para que el Eurogrupo tome una decisión positiva el viernes sobre la aplicación de las medidas de alivio de la deuda griega.


En un comunicado, la Comisión Europea aclara que ha actualizado las conclusiones de la segunda misión de vigilancia reforzada a Grecia, detallando "los avances en el cumplimiento de los compromisos políticos desde la publicación del informe el 27 de febrero", que informaba de "una serie de reformas pendientes".


"Teniendo en cuenta la evolución de la situación desde entonces, la actualización de hoy concluye que Grecia ya ha tomado las medidas necesarias para cumplir todos los compromisos específicos de reforma previstos para finales de 2018″, señala el ejecutivo de la UE, subrayando que esta versión revisada de las conclusiones de la segunda misión de vigilancia reforzada a ese país servirá de base para que el Eurogrupo debata "el primer tramo de las medidas de alivio de la deuda".


Bandera de Grecia


Los ministros de Finanzas de la Eurozona decidieron el 11 de marzo aplazar hasta la reunión informal del viernes en Bucarest la decisión sobre la aplicación de las medidas de alivio de la deuda de Grecia.


Inicialmente, la Comisión Europea esperaba que Grecia aplicara las 16 reformas sectoriales acordadas con sus acreedores antes del 11 de marzo para desembolsar mil millones de euros para aliviar la deuda de Grecia.


En la actualización del miércoles, el ejecutivo de la UE especifica que el Gobierno griego ha proporcionado "importantes actualizaciones sobre las medidas de apoyo a la resolución de la morosidad y la estabilidad del sector bancario" y ha adoptado legislación para garantizar la protección de las principales residencias, las dos reformas pendientes que más preocupan a Bruselas.


"El informe señala que las autoridades griegas deben seguir garantizando la aplicación de las reformas acordadas, de conformidad con los compromisos contraídos en el Eurogrupo de junio de 2018", concluye el comunicado de la Comisión.


Grecia, el país europeo más afectado por la crisis económica y financiera, fue el primero y el último en solicitar ayuda financiera -y el único "reincidente"- y la finalización de su tercer programa el 20 de agosto marcó también el final del ciclo de rescate del euro iniciado en 2010, que también incluyó a Portugal (2011-2014), Irlanda, España y Chipre.


Dadas las características únicas de la asistencia (triple) prestada al país y las debilidades que su economía seguía mostrando, Grecia ha estado y estará sujeta a una "vigilancia posprograma reforzada", con misiones cada tres meses, para garantizar que Atenas aplique una "política fiscal prudente" en esta nueva era posterior al rescate.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE