domingo, 28 de abril de 2024 03:17
Ciencia e investigación

Descargas eléctricas en el cerebro para restaurar la memoria juvenil en personas mayores

La corriente débil aplicada a regiones clave del cerebro produjo resultados intrigantes en grupos de personas entre 60 y 76 años de edad.

|

Las descargas eléctricas débiles aplicadas al cerebro pueden usarse para revertir décadas de deterioro de la memoria relacionado con la edad en personas mayores, aunque sólo sea por un tiempo limitado.


Científicos que estudian la pérdida de memoria descubrieron que el bajo rendimiento observado en los ancianos se relacionaba con circuitos defectuosos en las partes más sofisticadas del cerebro.


Descubrieron que al estimular estas regiones con una corriente eléctrica podían devolver las capacidades mentales a los más mayores de las que no habían disfrutado desde los 20 años.


Aunque los investigadores sólo midieron los efectos de su técnica durante 50 minutos después de que se aplicara la corriente, dijeron que era evidencia de que una reducción en la capacidad mental no tiene por qué ser inevitable.


"Los cambios negativos relacionados con la edad no son inmutables, podemos devolverle la función de memoria de trabajo que tenía cuando era mucho más joven", señala Robert Reinhart, de la Universidad de Boston, que dirigió el estudio.


Electroencefalograma


Reinhart dice que si bien la vejez aporta sabiduría, también está asociada con la pérdida de la memoria de trabajo, "el cuaderno de bocetos de la mente", en el que nos basamos para retener información y resolver problemas.



Con su colega John Nguyen, Reinhart rastreó el declive de esta capacidad hasta que los circuitos en la neocorteza y los lóbulos frontales se "desconectaron" en el cerebro.


Utilizando tapones con electrodos para administrar corrientes suaves de forma no invasiva, consiguieron reconectar estos circuitos en un grupo de personas de entre 60 y 76 años.


En un artículo publicado en la revista 'Nature Neuroscience', describen cómo estimularon los cerebros de personas jóvenes y mayores, y probaron sus habilidades en una simple tarea de memoria.


Encontraron que alrededor de media hora de estimulación cerebral mejoró la precisión de las 42 personas mayores, por lo que sus resultados se asemejaron a los del grupo de 20 a 29 años.


Con una población mundial que envejece rápidamente y pocas opciones de tratamiento disponibles para las personas con pérdida de memoria y demencia, los expertos acogieron con satisfacción los hallazgos del equipo como un avance clave en este campo.


Sin embargo, también se advirtió que habría que trabajar mucho más antes de que esta técnica se pudiera aplicar en las clínicas.


Los científicos no probaron las habilidades de sus sujetos más allá de la sesión de prueba inicial, por lo que los efectos a largo plazo siguen siendo esquivos.


Aunque el trabajo aún está en sus inicios, el Dr. Reinhart dice que estaba intrigado por ver a dónde llevaría, y señaló que las empresas ya están trabajando para llevar este tipo de tecnología al mercado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE