domingo, 28 de abril de 2024 00:03
Internacional

​EEUU pone a la Guardia Revolucionaria Iraní en la lista de organizaciones terroristas

Estados Unidos ha incluido a la Guardia Revolucionaria Iraní en la lista de organizaciones terroristas extranjeras en una decisión sin precedentes, anunció hoy el presidente Donald Trump.

|

Por primera vez, "una organización gubernamental de un país estará en la lista oficial de entidades terroristas de los EE.UU.", anunció hoy Donald Trump en un comunicado, refiriéndose a la inclusión de la Guardia Revolucionaria Iraní, una división especial de las Fuerzas Armadas Iraníes, creada tras la revolución iraní de 1979.


Con esta decisión, Estados Unidos reconoce que "Irán no sólo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que (...) participa, financia y promueve el terrorismo".


La designación de "organización terrorista" implica la aplicación de sanciones, que se suman a las medidas punitivas que Estados Unidos ya había aplicado a Irán, como la congelación de activos bancarios y la prohibición de que las empresas hagan negocios con organizaciones iraníes.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió hoy a todas las "empresas y bancos del mundo" que rompan los lazos financieros con la Guardia Revolucionaria Iraní.


A finales de 2018, Estados Unidos ya había incluido restricciones a la venta de petróleo en el paquete de sanciones a Irán.


Anticipándose a la decisión de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de grupos terroristas, el propio ejército iraní y el Parlamento iraní advirtieron el domingo a Estados Unidos que adoptarían represalias.


"Si los estadounidenses hacen un movimiento tan estúpido y ponen en peligro nuestra seguridad nacional, aplicaremos medidas recíprocas", dijo Mohamad Ali Yafari, comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní.


El general aseguró que si Estados Unidos declaraba a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista, el ejército y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos no tendrían paz en Oriente Medio, según la televisión estatal iraní.


Por su parte, el Parlamento iraní había anunciado horas antes de redactar un proyecto de ley para incluir al Ejército de Estados Unidos en la lista de grupos terroristas como una "medida de reciprocidad".

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE