domingo, 28 de abril de 2024 21:20
Internacional

Musulmanes obligados a esconderse por el aumento de la tensión tras los atentados en Sri Lanka

Los refugiados musulmanes pertenecientes a la comunidad ahmadí están bajo la protección de las autoridades debido a las amenazas.

|

Al menos 700 refugiados musulmanes se esconden, obligados a huir de sus hogares porque son perseguidos, en un momento en que las tensiones entre las comunidades religiosas de Sri Lanka aumentan tras los atentados que causaron la muerte de 359 personas -38 extranjeros- y heridas a otras 500 el domingo de Pascua.


Los ataques suicidas en iglesias y hoteles de lujo han sacudido la calma relativa en el país, en su mayoría budista, desde que terminó hace 10 años la guerra civil entre separatistas tamiles e hindúes. El país se encuentra ahora bajo la amenaza de un retorno a la violencia sectaria.


Según 'The Guardian', un grupo de unos 500 musulmanes están refugiados en una ciudad no revelada y ha habido una fuerte presencia policial donde se esconden. Al mismo tiempo, docenas de residentes protestaban contra su presencia y exigían que se les expulsara.


"Esta gente debería ser sacada de aquí", dijo un miembro del consejo provincial local. "No necesitamos refugiados de Pakistán", fueron algunas de las palabras escritas en carteles. Pero, según las autoridades, los refugiados tendrán que quedarse unos días más antes de que puedan ser transportados a otro lugar de forma segura.


Cadenas de atentados en Sri Lanka


El grupo, según el periódico británico, pertenece a la comunidad ahmadí, una secta minoritaria del Islam que es perseguida en Pakistán y a la que se le ha prohibido legalmente entrar en las ciudades santas de La Meca y Medina.


"Vimos algunos ataques contra viviendas, algunos refugiados fueron golpeados y algunas piedras también fueron arrojadas, por lo que la gente tenía miedo de quedarse en sus casas", dijo Ruki Fernando, un activista de Sri Lanka.


"La gente en Pakistán nos atacó y dice que no somos musulmanes", dijo Tariq Ahmed, un ahmad de 58 años que huyó de su casa, a Associated Press. "En Sri Lanka, la gente nos ataca porque dice que somos musulmanes.


Los ahmadíes han huido de décadas de persecución en Pakistán. Ellos creen que otro profeta islámico, Ahmad, apareció en el siglo XIX, una visión en contra del principio fundamental del Islam de que Mahoma era el último mensajero enviado por Dios.


"No somos terroristas"


Pakistán enmendó la Constitución en 1974 para declarar a los ahmadíes no musulmanes. "No somos sus enemigos. Nos enfrentamos a la misma situación que estas personas", dijo Qazi Moin Ahmed, de 21 años, citado por 'The Guardian'. Y añadió: "No somos terroristas, pero nos consideran terroristas.


Sin embargo, el ACNUR ha recibido información de que los refugiados "han sido objeto de amenazas e intimidaciones" y que está haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad. Alrededor de 1.600 refugiados y solicitantes de asilo están registrados en el ACNUR en Sri Lanka.


El ataque contra iglesias y hoteles de lujo fue reivindicado por el autoproclamado Estado islámico.

relacionada Sri Lanka: El ataque que causó 321 muertes, revindicado por el Estado Islámico
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE