lunes, 6 de mayo de 2024 07:56

​Científicos encuentran cocaína en camarones del Reino Unido

Investigadores encuentran una variedad de productos químicos, incluyendo drogas ilícitas y pesticidas, en la vida silvestre de los ríos del Reino Unido.

Investigadores en el Reino Unido han encontrado rastros de drogas ilícitas, productos farmacéuticos y pesticidas en muestras de camarones de agua dulce.

Un estudio realizado por científicos del King's College London y la Universidad de Suffolk puso a prueba la exposición de la fauna silvestre, como el camarón de agua dulce, a diferentes microcontaminantes en 15 sitios diferentes del condado de Suffolk.

Los científicos se sorprendieron al encontrar drogas ilícitas en muestras en la Inglaterra rural, con cocaína encontrada en todas las muestras analizadas y ketamina también generalizada.

"Tal ocurrencia regular de drogas ilícitas en la vida silvestre fue sorprendente", dijo Leon Barron, del King's College London, en un comunicado de prensa.

"Podríamos esperar verlos en áreas urbanas como Londres, pero no en cuencas más pequeñas y rurales."

Los investigadores también encontraron rastros de fenurón, un pesticida prohibido desde hace mucho tiempo en el Reino Unido, agregó Barron, quien dijo que las fuentes de la sustancia química no están claras.

Gamba de agua dulce

Los resultados completos del estudio fueron publicados en la revista Environment International.

"Aunque las concentraciones eran bajas, pudimos identificar compuestos que podrían ser preocupantes para el medio ambiente y, sobre todo, que podrían representar un riesgo para la vida silvestre", dijo Thomas Miller, del King's College London.

Los investigadores afirman que, si bien la preocupación pública por la salud ambiental ha hecho hincapié en los microplásticos y el cambio climático, hay otras áreas que merecen consideración.

"El impacto de la contaminación química'invisible' (como las drogas) en la salud de la fauna silvestre necesita más atención en el Reino Unido, ya que las políticas a menudo se pueden basar en estudios como estos", dijo Nic Bury, de la Universidad de Suffolk.

Los altos niveles de benzoylecgonina, el principal metabolito de la cocaína, han sido detectados previamente en las aguas residuales de Londres.

Los microplásticos también son motivo de preocupación, ya que las diminutas partículas de plástico se encuentran en el interior de los peces, las tortugas marinas e incluso los insectos voladores.

Y los científicos han encontrado pruebas de que están entrando en el cuerpo humano, con microplásticos en las heces humanas por primera vez en 2018.