domingo, 28 de abril de 2024 15:55
Ciencia e investigación

Las especies de anfibios en peligro de extinción son más de lo que se pensaba

De las 8.000 especies conocidas de anfibios, 3.000 podrían estar en riesgo de extinción, según una investigación publicada hoy en la revista científica 'Current Biology'.

|

De las 8.000 especies conocidas de anfibios, 3.000 podrían estar en riesgo de extinción, según una investigación publicada en la revista científica 'Current Biology'.


El trabajo ahora publicado explica que al menos una cuarta parte de las 8.000 especies conocidas de anfibios del mundo están en peligro de extinción, pero un nuevo estudio muestra que sólo el 44% de este total de 8.000 tienen evaluaciones actualizadas e indica que el uso de modelos científicos puede llegar a mil especies adicionales en riesgo.


La evaluación actualizada del riesgo de extinción de los anfibios es mucho menos extensa (sólo cubre el 44%) que la de las aves y los mamíferos, que están cubiertos casi al 100%.


En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron atributos ecológicos, geográficos y evolutivos de aquellas especies que carecen de información y crearon un modelo de riesgo de extinción.


"Hemos encontrado que más de 1.000 anfibios desaparecidos están amenazados de extinción, y cerca de 500 en peligro o en fase crítica, principalmente en Sudamérica y el sudeste asiático. 


Ajolote

El ajolote, en peligro crítico de extinción por la contaminación de las aguas en las que vive / CC


Se necesitan acciones urgentes de conservación para prevenir la pérdida de estas especies", dijo Pamela González-del-Pliego, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y de la Universidad de Yale (Estados Unidos), citada en un comunicado que presenta el estudio.


Según el funcionario, el equipo encontró 2.200 especies de anfibios para las que no había datos suficientes sobre el riesgo de extinción. Utilizando la información disponible sobre la ecología, la geografía y los atributos evolutivos de estas especies, además de los datos sobre la relación con el riesgo de extinción, fue posible predecir que casi un tercio de este total estaría amenazado de extinción.


El estudio también indica que algunas de las especies más vulnerables pueden estar en este grupo menos conocido. Pero sugiere que en algunas partes del mundo, los esfuerzos para proteger a las especies amenazadas bien conocidas pueden ser igualmente beneficiosos para las especies menos estudiadas.

relacionada ​Un millón de especies en peligro de extinción a causa de los seres humanos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE