domingo, 28 de abril de 2024 06:24
Economía

​Los principales bancos de EEUU advierten sobre el creciente riesgo de recesión mundial

Los principales bancos estadounidenses advirtieron el lunes sobre los crecientes riesgos de recesión en la economía mundial debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

|

Morgan Stanley


Los principales bancos estadounidenses advierten sobre los crecientes riesgos de recesión en la economía mundial debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.


Según Morgan Stanley, citado por la agencia financiera Bloomberg, una recesión económica mundial podría comenzar en nueve meses si el presidente estadounidense Donald Trump aumentara los aranceles sobre más exportaciones chinas en un 25 por ciento, estimado en 300.000 millones de dólares, y si China decidiera tomar represalias.


JPMorgan Chase, por su parte, considera que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en el segundo semestre de este año pasó del 25% en mayo al 40% actual.


El economista jefe de Morgan Stanley, Chetan Ahya, señala en un informe que, en conversaciones con los inversores, destacaron "el fortalecimiento de la sensación de que los mercados están subestimando el impacto de las tensiones comerciales" entre los dos gigantes mundiales.


En general, los inversores creen que el conflicto comercial puede prolongarse durante más tiempo", señala el informe, que recuerda además que los mercados "parecen estar ignorando el posible impacto sobre las perspectivas macroeconómicas mundiales".


Estas alertas, según Bloomberg, podrían proporcionar el lema para los mercados financieros e influir en las reuniones ministeriales del G-20 que se celebrarán a finales de la semana en Japón.


Los débiles indicadores del sector industrial en Asia publicados este 3 de junio muestran una marcada expectativa de desaceleración de la economía mundial, lo que llevó al economista de JPMorgan Bruce Kasman a afirmar en un informe bancario que "el crecimiento podría desacelerarse por debajo de la tendencia prevista para el resto del año".


Otra advertencia también viene del Goldman Sachs Group, con economistas que ahora informan que esperan que Estados Unidos aplique aranceles del 10% a más productos chinos exportados valorados en 300 mil millones de dólares y también a todos los productos mexicanos.


Este grupo financiero ha reducido su previsión de crecimiento para Estados Unidos para el segundo semestre de este año del 2,5% al 2%, previendo ahora una mayor probabilidad de recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).


Sin embargo, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, subrayó que "aunque es algo probable, las perspectivas no han cambiado lo suficiente como para que los recortes se conviertan en nuestro escenario base", dijo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE