domingo, 28 de abril de 2024 13:27
Ciencia e investigación

Los cerebros de los murciélagos se sincronizan cuando socializan

Los cerebros de los murciélagos se sincronizan cuando socializan . La investigación podría ayudar a los científicos a entender el autismo y cómo captar las señales sociales.

|

Los investigadores han descubierto que los cerebros de los murciélagos se sincronizan durante actividades como el aseo, el apareamiento o la lucha.


Las ondas cerebrales de los murciélagos frugívoros egipcios -altamente sociales- 'se conectaban' cuando fueron rastreadas con una cámara utilizando dispositivos inalámbricos de grabación neural.


El estudio podría ayudar a los científicos a entender por qué las interacciones sociales son diferentes para aquellos con trastornos neurológicos, como el autismo, y por qué algunas personas no captan las señales sociales tan fácilmente.


Murciu00e9lago



En el primer estudio de actividad cerebral sincronizada en una especie no humana, los investigadores de la Universidad de California en Berkeley observaron las ondas cerebrales y la actividad eléctrica de neuronas individuales de murciélagos.


Cuando los murciélagos socializan, las ondas de sus cerebros comienzan a parecerse entre sí.


"Las correlaciones intercerebrales eran tan fuertes que se podían ver fácilmente en los datos brutos", dice Wujie Zhang, cuyo estudio está publicado en la revista 'Cell'.


"Esta es la primera vez en mi carrera en la que un resultado es tan robusto que sale de los datos de esa manera", señala a 'Independent'.


Los investigadores dicen que la sincronización se debe al intercambio de experiencias sociales: dos murciélagos colocados en cámaras idénticas pero separadas no se sincronizaron a pesar de que ambos estaban muy ocupados con su aseo.


Y si tres murciélagos compartían el mismo entorno social pero sólo dos de ellos estaban socializando activamente entre sí, todos sus cerebros seguían sincronizados.



Se han encontrado algunas correlaciones entre la actividad cerebral en la socialización de los humanos. Esto es el resultado de que una persona capte las señales sociales de la otra y module su comportamiento.


Hasta ahora, los estudios se han limitado a usar técnicas de imagenología cerebral que no miden la actividad eléctrica directamente.


"Los modelos animales son realmente importantes para poder estudiar los fenómenos cerebrales a niveles a los que normalmente no podemos acceder en humanos", añade el profesor Yartsev.


"Debido a que los murciélagos son extremadamente sociales y viven naturalmente en ambientes sociales altamente complejos, son un gran modelo para abordar importantes cuestiones científicas sobre el comportamiento social y los mecanismos neurales que lo sustentan".

relacionada Las altas temperaturas en Australia provocan la muerte en masa de murciélagos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE