martes, 21 de mayo de 2024 23:53
Ciencia e investigación

​Nacer prematuro afecta a la personalidad

Los bebés prematuros son menos propensos a formar parejas románticas cuando son adultos y también tienen menos hijos propios.

|

Un gran meta-estudio ha encontrado que los bebés prematuros son menos propensos a formar parejas románticas cuando son adultos y también tienen menos hijos propios. Estos efectos no son inevitables, pero actualmente no se está haciendo casi nada para mejorar los resultados sociales de las personas que nacen antes de tiempo.


Las consecuencias para la salud de un parto muy prematuro son bien conocidas, pero los efectos sobre la personalidad reciben menos atención. Las personas nacidas antes de las 37 semanas tienen más probabilidades de ser tímidas y retraídas, lo que llevó a la doctora Marina Mendonça, de la Universidad de Warwick, a explorar cómo esto influye en sus vidas sentimentales.


Niu00f1o prematuro, incubadora



En 'JAMA Network Open', Mendonça informa que los nacidos con más de tres semanas de anticipación tienen un 28 por ciento menos de probabilidades de informar que están en una relación de pareja, un 22 por ciento menos de probabilidades de tener hijos y apenas la mitad de probabilidades de haber tenido relaciones sexuales antes de los 20 años.


Cuanto más corta sea la gestación de un niño, mayor será su efecto como adulto. Los resultados se basan en una muestra de 4,4 millones de adultos de 21 estudios realizados en 12 países, por lo que difícilmente se les puede acusar de representar un tamaño de muestra inadecuado.


Mendonça destaca en un artículo que las limitaciones físicas no son un factor importante. "El hallazgo de que los adultos que nacieron prematuramente son menos propensos a tener una pareja, a tener relaciones sexuales y a convertirse en padres no parece explicarse por una mayor tasa de discapacidad".


Ser prematuro no afecta a la calidad de las relaciones, al menos en la medida en que se pueda cuantificar. Una persona nacida prematuramente calificó tanto sus amistades como sus relaciones románticas tan satisfactorias como las de las personas nacidas cerca de la fecha de parto.


La lección que Mendonça y los coautores sacan de los hallazgos es que los padres y los educadores deben ser conscientes de que los bebés prematuros probablemente sean tímidos y proporcionar apoyo para superar esta situación en la infancia y la adolescencia. 


El autor principal, el profesor Dieter Wolke, señala: "Apoyarles a hacer amigos y a integrarse en su grupo de compañeros les ayudará a encontrar parejas románticas, a tener relaciones sexuales y a convertirse en padres. Todo lo cual mejora el bienestar".


Sin embargo, estas intervenciones no siempre son naturales. En la adolescencia, las personas que nacieron antes de tiempo son menos propensas a asumir riesgos o a "buscar diversión". El trabajo de Mendonça y Wolke sugiere que la rebeldía de los adolescentes no es tan mala, pero los padres y educadores pueden tener dificultades para admitirlo.


El artículo no explora la cuestión de cómo se puede llevar a más bebés a término. Sin embargo, con abundantes pruebas de que la contaminación del aire y las fracturas pueden aumentar las tasas de nacimientos prematuros entre las madres expuestas, el documento es una razón más por la que tenemos que empezar a abordar esta cuestión tan descuidada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE