domingo, 5 de mayo de 2024 01:16
Ciencia e investigación

​La testosterona aumenta la libido en mujeres posmenopáusicas

Un artículo publicado en la revista 'The Lancet' encontró que la testosterona era efectiva para las mujeres posmenopáusicas con bajo deseo sexual, y que el tratamiento era más seguro cuando se administraba como un parche o crema para la piel, en lugar de por vía oral.

|

Los médicos han reflexionado durante mucho tiempo sobre el uso de dosis bajas de la hormona testosterona como una forma de mejorar la función sexual en algunas mujeres, pero faltaban pruebas sobre su seguridad y eficacia, hasta ahora.


Un artículo publicado en la revista 'The Lancet' encontró que la testosterona era efectiva para las mujeres posmenopáusicas con bajo deseo sexual, y que el tratamiento era más seguro cuando se administraba como un parche o crema para la piel, en lugar de por vía oral.


Los investigadores revisaron 46 informes publicados anteriormente de 36 ensayos controlados aleatorios que incluían tratamiento con testosterona que se completaron entre 1990 y 2018. Los investigadores observaron de cerca cómo la testosterona afectaba la función sexual, las medidas cognitivas, el colesterol y otros resultados de salud en los ensayos, que incluyeron a 8,480 mujeres de 18 a 75 años de edad.


El sexo ayuda a dormir



Los investigadores escribieron en el nuevo artículo que su revisión proporciona "apoyo sólido" para un ensayo clínico de tratamiento con testosterona que se llevará a cabo en mujeres posmenopáusicas.


"Se necesita más investigación para aclarar los efectos del tratamiento con testosterona en mujeres premenopáusicas y los efectos sobre la salud musculoesquelética y cognitiva y la seguridad a largo plazo", escribieron.


Los investigadores encontraron que, en comparación con un placebo u otro tratamiento hormonal como el estrógeno, tomar testosterona durante al menos 12 semanas aumentó significativamente el deseo sexual, el placer, la excitación, el orgasmo, la capacidad de respuesta, la autoimagen y la frecuencia de eventos sexuales satisfactorios en mujeres posmenopáusicas.


Los datos de esos informes anteriores también mostraron que la testosterona redujo significativamente las preocupaciones sexuales reportadas y la angustia entre las mujeres en comparación con un placebo u otra forma de tratamiento hormonal. En cuanto a las mujeres premenopáusicas, el único beneficio observado en los datos fue una reducción de la angustia personal sexualmente asociada observada en un estudio pequeño.


Al examinar las diversas formas en que se podía administrar la testosterona, los investigadores encontraron que se observó un aumento significativo en el colesterol LDL "malo" y reducciones en el colesterol total, el colesterol HDL y los triglicéridos cuando se administró la testosterona por vía oral, pero no como un parche o crema para la piel.


También hubo un aumento general en el peso que se encontró con el tratamiento con testosterona, junto con el acné y el crecimiento del cabello, pero "no se registraron eventos adversos graves", encontraron los investigadores.



NO ES LA SOLUCIÓN MÁGICA PARA TODAS


El nuevo trabajo tenía algunas limitaciones, incluyendo que muchos de los datos sobre la función sexual fueron auto-reportados y que la definición de disfunción sexual no era consistente a través de los estudios previamente publicados.


"Los que pertenecemos al mundo de la medicina sexual hemos estado usando testosterona para las mujeres que no están incluidas en la etiqueta durante mucho tiempo, y apreciamos el hecho de que aunque no ha habido testosterona aprobada por la FDA para las mujeres, tenemos muy buenos datos para demostrar que es segura y efectiva en algunas mujeres", señaló Lauren Streicher, profesora clínica de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y directora médica del Centro de medicina del noroeste para la medicina sexual y la menopausia de Chicago, que no participó en el nuevo estudio.


Sin embargo, la testosterona es sólo "parte de nuestra caja de herramientas" cuando se trata de tratar la disfunción sexual en las mujeres, dijo Streicher, autor del libro "Sex Rx: Hormones, salud y tu mejor sexo de todos los tiempos".


"Nuestra caja de herramientas contiene muchas cosas, como terapia de conversación y diferentes medicamentos, y acogemos con agrado la idea de que la testosterona seguirá siendo parte de nuestra caja de herramientas", aseguró Streicher.


"Ciertamente no es la solución mágica para todo el mundo, e incluso cuando funciona, por lo general se combina con cosas como la terapia de conversación", apuntó. Después de todo, "la libido es muy complicada porque es tan multifactorial. Así que cuando miras todas las cosas que impactan la libido, nunca es una cosa: son las hormonas; son los neurotransmisores; es la relación; son las normas culturales; es la experiencia pasada. La lista es extremadamente larga."


En general, "hay mucho debate entre los médicos" sobre si añadir testosterona a la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres las ayuda a sentirse mejor y es seguro, dijo Channa Jayasena, profesora clínica principal del Imperial College London en Inglaterra, en una nota distribuida por el 'Science Media Centre' en el Reino Unido. No estaba involucrado en el nuevo periódico.


La terapia de reemplazo hormonal "tradicional", o TRH, que contiene estrógeno tiene "beneficios bien conocidos" para mejorar la función sexual en mujeres menopáusicas, dijo.


"El mensaje es que la TRH que contiene estrógeno debe seguir siendo el tratamiento de elección para casi todas las mujeres menopáusicas", señaló Jayasena. "Sin embargo, la testosterona podría ser añadida a la HRT cuando las mujeres menopáusicas tienen síntomas sexuales persistentes."


Una necesidad urgente para garantizar la igualdad de género".


Se necesita más investigación cuando se trata de la testosterona para las mujeres, escribió la Dra. Rossella Nappi, de la Fundación IRCCS San Matteo y la Universidad de Pavía en Italia, en un editorial que acompañó el nuevo artículo.


"Muchas formulaciones de testosterona están disponibles para mejorar las medidas de bienestar sexual, incluyendo el bajo deseo sexual y la función sexual deficiente. Sin embargo, actualmente, estos compuestos están disponibles sólo como formulaciones masculinas y su seguridad o eventos adversos, así como su efecto sobre aspectos generales de la salud de la mujer, siguen siendo controvertidos debido a la escasez de datos publicados", escribió Nappi.


A pesar del nuevo documento, la investigación adicional debería examinar el papel terapéutico de la testosterona para las mujeres a través de estudios sobre los beneficios y los riesgos, escribió: "En particular, existe una necesidad urgente en el área de la medicina sexual para garantizar la igualdad de género en el tratamiento eficaz de las mujeres con disfunción sexual femenina".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE