domingo, 28 de abril de 2024 12:01
Portada

Drama en el Mediterráneo: El Open Arms espera un puerto seguro tras rescatar a 121 personas

Algunos pasajeros sufren estrés postraumático tras seis días a bordo del buque y después de haber vivido en los campos de detención libios.

|

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha advertido este miércoles de que algunos de los pasajeros empiezan a sufrir estrés postraumático tras seis días a bordo del buque, "después de haber vivido en los horribles campos de detención libios".


Open arms rescate



Además ha explicado que los 121 rescatados están cansados físicamente y que esperan una respuesta de la Comisión Europea para desembarcar en Italia o Malta, y ha dejado como última opción asistir a puertos catalanes: "No toca. No podemos permitir que la gente sufra ahora un viaje de cinco días. Si se tuviera que hacer, se hace, pero mejor llegar a Italia o Malta y repartir vía aérea", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.


"Queremos llegar a una situación coordinada. Cuesta, pero pienso que lo conseguiremos", ha sostenido en referencia a la petición que han hecho a la Comisión Europea -mediante el Gobierno- de poder desembarcar en uno de los puertos cercanos.


En este sentido, ha aseverado que su actividad se desarrolla bajo el paraguas del derecho marítimo y que si tienen un problema grave, entrarán en Italia con el amparo de esta norma.


Preguntado sobre la actuación del Gobierno, ha expuesto que España nunca les ha negado un puerto, pero que después han pagado la consecuencias: "Desde su despacho nos cortaron las horas de navegación, nos prohibieron muchas actividades".


Sobre su opinión de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, acogiera el buque 'Aquarius' en Valencia y ahora haya amenazado -según ellos- al Open Arms con multas, ha valorado: "Los políticos se mueven por impulsos políticos y mediáticos. En ese momento le comprometía políticamente y ahora estamos en otro momento".



La jefa de misión del buque de la ONG Proactiva Open Arms, Anabel Montes, ha asegurado que la situación de los 121 migrantes rescatados hace seis días es estable pero ha admitido que el tiempo no juega a su favor debido a la presión psicológica a la que están sometidos.


La embarcación se encuentra actualmente a 28 millas de la isla de Lampedusa a la espera de que Italia o Malta les permita entrar en puerto seguro. "Estamos aguantando, las 121 personas rescatadas están estables, pero cuanto más tarde en llegar una respuesta, es posible que la situación se transforme en algo más difícil, después de todo el camino que llevan recorrido estas personas", ha explicado Montes en una entrevista en Onda Cero.


La responsable de Open Arms ha insistido en que los estados competentes para autorizar el desembarco son Malta e Italia y ha instado a que cumplan los acuerdos internacionales. Respecto a España, ha asegurado que desde el barco se les ha comunicado la situación al ser su estado de bandera y "no ha mediado más comunicación".


Montes ha explicado que lo que puede hacer España es "interceder para que puedan desembarcar, pero en la zona competente".


Según ha indicado, la tripulación del Open Arms se encuentra en compás de espera. Si Italia y Malta continúan negándose a recibirlo tendrán que solicitar ir a otros puertos seguros como Francia o Grecia.


Barco Proactiva Open Arms



"Hay que seguir, hay pasos, ahora estamos aguantando, esperando a que se interceda para que podamos realmente desembarcar y, llegado el momento, tendremos que solicitar desembarco a los siguientes puertos cercanos, pero de momento el hecho de ir a otro puerto que no nos corresponde sería una manera de legitimar ese quebrantamiento de la ley (por parte de Malta e Italia)", ha indicado.


Montes ha explicado que el objetivo es el cumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales. "Luego la distribución de las personas competen a los estados", ha concluido.


VALENCIA


El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, afea al Gobierno en funciones que "bloquee la entrada del Open Arms a València", tras la petición de varios representantes del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez de que la Comisión Europea intervenga en este tipo de situaciones.


"València fue hace 15 meses un ejemplo mundial de responsabilidad, solidaridad; una ciudad humanitaria y de acogida que ofreció el puerto para recibir a los 630 migrantes que viajaban a bordo del 'Aquarius', rechazado por Italia", recuerda ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de València de acoger el barco de Proactiva Open Arms.


Hace un año, el senador asegura que "el recién estrenado nuevo Gobierno español quiso aprovecharse del esfuerzo e iniciativa del alcalde de València --Joan Ribó (Compromís)-- y de la Vicepresidencia de la Generalitat --Mónica Oltra, también de la coalición--, no ofreció esfuerzos y quiso apuntarse el 'puntazo mediático' como si hubiera sido una iniciativa suya cuando no lo era".


De hecho, para Mulet, la acogida del 'Aquarius' fue "una operación de 'marketing' político, como demuestran las obstaculizaciones posteriores en casos com el del pesquero 'Nuestra Señora de Loreto' y su retorno a Santa Pola (Alicante)".


"Ahora, el Gobierno ha dado una vuelta más de tuerca y nos avergüenzan ciertos posicionamientos más próximos a la Italia de (Matteo) Salvini --viceprimer ministro italiano-- que a la del gobierno progresista que desearíamos", denuncia en un comunicado el parlamentario del grupo Izquierda Confederal, donde está Compromís junto a Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid y Catalunya En Comú Podem.




relacionada Miles de ciudadanos piden un puerto seguro para el Open Arms
relacionada Open Arms pide con urgencia un puerto seguro para llevar a 121 inmigrantes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE