sábado, 4 de mayo de 2024 16:47
Internacional

El Parlamento británico regresa entre gritos y cruces de acusaciones

Gritos, acusaciones y dedos apuntando a la sesión del fiscal. Geoffrey Cox acusó al Parlamento de ser "una vergüenza" y convocó a elecciones: "Estos pavos no podrán detener la Navidad", advirtió.

|

El fiscal general britu00e1nico Geoffrey Cox



Inmoralidad, peticiones de perdón de rodillas y pavos para la cena de Navidad. No parece la descripción de un debate parlamentario, pero estos tres puntos han sido planteados por el Fiscal General del Reino Unido, Geoffrey Cox, durante la primera sesión en la Cámara de los Comunes, después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal la suspensión del Parlamento y ordenara su reapertura. Y no sólo las expresiones han sido inusuales, sino que el tono se ha ido calentando a ambos lados de los bancos.


Cox -el fiscal general que está bajo fuego después de que Sky News publicara la documentación oficial en la que Cox aseguraba al Gobierno que la suspensión del Parlamento era "legal y constitucional"- comenzó la sesión con un tono tranquilo y mesurado, que llevó al propio alcalde, John Bercow, a notar su voz de "barítono" y su tono "melódico". "Estamos decepcionados de que la Corte Suprema haya tenido un entendimiento diferente al nuestro y respetamos ese juicio", dijo Cox, afirmando que los jueces son "imparciales e independientes" y que "tienen el derecho de concluir lo que han concluido".


"Esta fue una decisión clara y definitiva de la Corte Suprema. A menudo el gobierno pierde casos", dijo el Fiscal General a los parlamentarios. "Aceptamos la decisión y estamos orgullosos de tener un país capaz de producir juicios independientes de este tipo".


Pero el tono cordial y humilde hacia los jueces rápidamente dio paso a una postura desafiante hacia los diputados de la oposición. 


Después de haber sido interrogado por un miembro de su propio partido (pero un antiguo oponente de Boris Johnson en la carrera por el liderazgo), Rory Stewart, Geoffrey Cox se exaltó: "Este Parlamento es un Parlamento muerto, ya no debería reunirse. No tiene autoridad moral para sentarse en estos bancos verdes", dijo, causando gran exaltación entre los eurodiputados. "No les gusta oír esto, no les gusta la verdad...", gritó Cox. "¡Este Parlamento es una vergüenza!




El eurodiputado laborista David Hanson reaccionó aún más exaltado gritando al fiscal: "Estoy aquí porque fui elegido por el pueblo". 


Pero Cox tenía el detonador listo para disparar: "Sólo estoy sugiriendo que les des a tus electores la oportunidad de reelegirte", diciendo que sabe que no lo harán porque, señalando con el dedo a los bancos de la oposición, "sólo quieren detener a Brexit". 


Antes de eso, el fiscal ya había dejado claro cuál es la estrategia del gobierno de Boris Johnson: "El Parlamento debería tener el valor de enfrentarse al electorado, pero no lo hará, porque muchos diputados sólo quieren impedir que abandonemos la UE", dijo. "Pero se acerca el momento en que ni siquiera estos pavos podrán detener la Navidad", dijo, refiriéndose a las elecciones.


Volvería a tener momentos de tensión con el ex ministro de Trabajo Amber Rudd, quien le pidió que "pusiera fin a este lenguaje que enfrenta al pueblo contra el Parlamento", y con Philip Lee, el diputado que cambió a los conservadores por los demócratas liberales delante de todos. Al principio, dijo que le habían llevado a este lenguaje y que siempre había luchado por compromisos, pero que el actual Parlamento "ya no vale la pena". En la segunda, dijo que le faltaban las palabras, pero terminó diciendo que Lee no tiene moral para hablar de humildad, porque cambió de partido: "Debería estar de rodillas pidiendo perdón a sus electores, perdón por su traición.


Más tarde, con un humor más tranquilo y una sesión de preguntas con el fiscal acercándose al final, Cox implicaría, en una respuesta a la diputada escocesa Patricia Gibson, que el gobierno convocará de nuevo a elecciones anticipadas: "¿Puedo animarles a votar a favor de la moción de elecciones anticipadas que vamos a presentar? La idea ya ha sido rechazada dos veces en la Cámara, pero si la solicitud se hace a través de una simple moción y no a través de la Ley de Mandato Fijo (como ha sido hasta ahora), sólo se requiere una mayoría simple para su aprobación. ¿Boris Johnson tendrá los números? Nadie lo sabe.


Del mismo modo, nadie sabe si el Primer Ministro se arriesgará a pedir pronto una nueva suspensión del Parlamento. Preguntado por los diputados sobre esta posibilidad, Cox, de nuevo en tono melifluo, respondió simplemente que sólo puede garantizar "que no habrá prórroga que no cumpla con la decisión del Tribunal Supremo". En otras palabras, a partir de ahora, Boris sólo solicitará la suspensión si tiene una "justificación razonable", pero eso no significa que no lo hará.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE