viernes, 3 de mayo de 2024 12:46
Sociedad

Un ingeniero acusa a Boeing de ahorrar en seguridad

Un ingeniero de Boeing presentó una denuncia contra la propia empresa, acusándola de haber evitado la aplicación de un sistema de seguridad que podría haber evitado accidentes en Indonesia y Etiopía.

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Un avión Boeing 737 Max 8



Un ingeniero de Boeing ha presentado una denuncia contra la propia empresa, acusándola de haber evitado la aplicación de un sistema de seguridad en el 737 Max para corregir los supuestos fallos en la causa de los accidentes de Etiopía e Indonesia. Según su queja, la dirección de Boeing estaba "más preocupada por los costes y los plazos que por la seguridad y la calidad.


En su reclamación, el ingeniero dice que incluso se había desarrollado un sistema de cálculo de "velocidad sintética", que alertaría a los pilotos cuando el "ángulo de ataque" (la posición del avión en pleno vuelo) era desaconsejable o peligroso.


Aún así, el ingeniero señala que Boeing evitó aplicar este sistema de seguridad al Boeing 737 Max, ya que requeriría que los pilotos realizaran nuevas y costosas pruebas en simuladores de vuelo.


Este sistema se aplicó posteriormente a otro modelo de Boeing, el 787 Dreamliner.


La denuncia en cuestión, presentada ante el Departamento de Justicia, fue analizada por 'The New York Times', que identifica al ingeniero como Curtis Ewbank, que trabajó para Boeing entre 2010 y 2015, habiendo regresado a la empresa en 2018. Según lo que el ingeniero escribió en su reclamación, su partida de Boeing en 2015 se debió en parte a su preocupación por la supuesta falta de prioridad que tendría la seguridad en la construcción de los aviones de Boeing.


Aunque señala que "no es posible decir con certeza que cualquier aplicación del sistema de velocidad sintético en el 737 Max hubiera evitado accidentes" en Indonesia y Etiopía (que mataron a 157 y 189 respectivamente), el ingeniero es claro al afirmar que es parte de la cultura de Boeing evitar costes a expensas de la seguridad.


"Quería arriesgarme por cuestiones de seguridad y calidad, pero no pude obtener resultados en esas áreas", dice.


En 'The New York Times', un ex empleado de Boeing corrobora la acusación de Curtis Ewbank, pero también añade que su queja exagera cuando dice que el sistema de "velocidad sintética" podría corregir las situaciones que llevaron a los accidentes de octubre de 2018 y marzo de 2019.


En un comunicado enviado  a ese periódico, Boeing rechaza las acusaciones de Curtis Ewbank y dice que "la seguridad, la calidad y la integridad están en el centro de los valores de Boeing.


"Boeing ofrece a sus empleados varios canales para plantear sus preocupaciones y quejas y cuenta con procesos rigurosos, tanto para asegurar que estas quejas sean consideradas adecuadamente como para proteger la confidencialidad de los trabajos que las realizan", insiste el portavoz de Boeing, Gordon Johndroe.

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