domingo, 28 de abril de 2024 21:37
Sociedad

Mil millones de personas tienen problemas de visión debido a la falta de acceso al tratamiento

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad visual o ceguera porque no reciben la atención médica necesaria para problemas como la miopía, el glaucoma o las cataratas, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

|

Diabetes oftalmologo



En vísperas del Día Mundial de la Visión, la OMS publica su primer informe sobre los problemas de la visión en el mundo, destacando que las deficiencias visuales o la ceguera afectan al menos a 2.200 millones de personas, más de la cuarta parte de la población mundial total.


Según el informe, cerca de mil millones de personas tienen una discapacidad visual que podría haberse evitado o que podría haberse tratado. 


Un ejemplo son las cataratas, un problema que se puede resolver con cirugía y que afecta a 65 millones de personas.


La OMS también estima que 800 millones de personas tienen problemas para realizar sus actividades cotidianas simplemente porque no tienen acceso a un par de gafas, aludiendo a casos de presbicia no diagnosticados o no soportados, como consecuencia de la disminución gradual de la capacidad visual relacionada principalmente con la edad.


El informe también muestra que hay casi siete millones de personas en todo el mundo con discapacidad visual debido al glaucoma, una enfermedad que puede ser tratada con cirugía o incluso sin cirugía.


Según las cuentas del organismo de las Naciones Unidas, se necesitarían 14.300 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) para resolver los retrasos en el tratamiento y el seguimiento de los aproximadamente 1.000 millones de personas que tienen discapacidades visuales o ceguera prevenibles.


La OMS hace hincapié en que el crecimiento de los problemas de visión o de las deficiencias visuales no es igual, sino mayor y más pronunciado en las personas que viven en zonas más rurales del mundo, que proceden de países menos desarrollados, las mujeres, los ancianos y las minorías étnicas.


Por ejemplo, los países menos adelantados del África subsahariana y el Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de los países desarrollados.


Como recomendaciones, la OMS indica que se necesita una mayor integración de la atención de la salud visual con los servicios nacionales de salud, en particular en la atención primaria de la salud, para garantizar la prevención y la detección temprana de los problemas.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE