martes, 30 de abril de 2024 17:02
Sociedad

Estados Unidos juzga a un niño de 9 años por cinco asesinatos en primer grado

Un niño estadounidense de 9 años de edad acusado de causar un incendio en una vivienda que mató a cinco personas en Illinois (EEUU) responderá ante el tribunal por cinco asesinatos en primer grado.

|

Un niño estadounidense de 9 años de edad acusado de causar un incendio en una vivienda que mató a cinco personas en Illinois (EEUU) responderá ante el tribunal por cinco asesinatos en primer grado.


El menor también será juzgado por dos cargos de incendio provocado y otro de incendio provocado, informó (Peoria) Journal Star este martes.


En el incendio que ocurrió el 6 de abril, un niño de 1 año, dos niños de 2 años, un hombre de 34 años y una mujer de 69 años murieron en Timberline Mobile Home Park, cerca de la aldea de Goodfield, a unos 240 kilómetros al suroeste de Chicago.


Incendio provocado por un menor de EEUU, que se enfreta acargos de asesinato



El abogado que representaba al estado en el condado de Woodford, Greg Minger, no reveló detalles sobre el sospechoso, incluyendo una posible relación con las víctimas.


Según la base de datos AP-USATODAY-Northeastern University dedicada a este tipo de asesinatos, ningún niño ha sido acusado de asesinato en masa desde al menos 2006.


La base de datos reúne información sobre todos los homicidios ocurridos en los Estados Unidos desde entonces, en los que cuatro o más personas han sido asesinadas (sin incluir al perpetrador) durante un corto período de tiempo (24 horas), independientemente de su arma, ubicación, relación con la víctima o el perpetrador.


Minger dijo que analizó exhaustivamente varios informes sobre el incendio antes de proceder con la acusación. El forense del condado de Woodford, Tim Ruestman, argumentó que el incendio comenzó intencionalmente.


"Fue una decisión difícil", dijo Minger. "Es una tragedia, (...) al final, una persona muy joven está siendo acusada de uno de los crímenes más graves que tenemos. Pero creo que hay que hacerlo ahora mismo", añadió.


Uno de los grandes desafíos para los fiscales será tratar de probar que el niño tenía la intención de matar por adelantado, lo que es necesario en los casos en que los cargos son por asesinato en primer grado, explicó el ex fiscal Gus Kostopoulos, que se convirtió en un abogado defensor de menores en Chicago.


"Los niños de nueve años no saben que Santa Claus no existe. No saben que la gente muere y no vuelve a la vida", argumentó. "No sé si los niños de nueve años tienen alguna intención de cometer un asesinato", dijo.


Uno de los mejores abogados de Illinois para niños en el sistema de justicia criminal criticó fuertemente la decisión de acusar a un niño tan pequeño de asesinato.


"Especialmente sobre el desarrollo cerebral de los niños", dijo Betsy Clark, presidenta de la Iniciativa de Justicia Juvenil, con sede en Evanston, Illinois.


Este experto sostuvo que los niños menores de 14 años nunca deberían ser procesados, independientemente del delito, y recordó que esta es la edad mínima de responsabilidad penal en muchos países, como es el caso de Alemania.


En la década de 1890, Illinois se convirtió en uno de los primeros lugares del mundo en establecer un tribunal de menores, eliminando así a los menores del sistema de adultos, recordó Betsy Clark.


Sin embargo, este caso prueba que Illinois ya no está a la vanguardia de la justicia juvenil, concluyó Betsy Clark.


Las acusaciones de crímenes violentos contra los niños son raras, dijo Clark, y añadió que nunca ha oído hablar de otros casos en los que alguien tan joven haya sido acusado de tantos asesinatos. "La libertad condicional, dada la edad, es el único resultado que puede ocurrir aquí", dijo.


No se debe emitir ninguna orden de arresto para el sospechoso, dijo Minger, indicando que el niño será nombrado abogado, siendo sometido a un juicio en la corte frente a un juez.


Bajo la ley de Illinois, un sospechoso menor de 10 años no puede ser detenido.


La presentación de cargos de asesinato contra niños menores de 10 años es poco frecuente, pero existen precedentes. En septiembre, un juez de Michigan rechazó un cargo de asesinato contra un niño de 9 años de edad acusado de disparar fatalmente contra su madre cerca de Sturgis.


El Juez de la División de Familia del Condado de St. Joseph, David Tomlinson, dictaminó que bajo la ley de Michigan, el niño no debe ir a juicio porque aún no tiene 10 años de edad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE