domingo, 28 de abril de 2024 08:19
Internacional

Turquía abre un nuevo capítulo en la guerra de Siria al iniciar una ofensiva contra los kurdos

El presidente turco habló con Vladimir Putin por teléfono y argumentó que una ofensiva contra las fuerzas kurdas es una solución para la paz en Siria, ignorando las advertencias de Trump de que amenazaba con "destruir la economía turca".

|

Erdogan 1


Turquía ha lanzado este miércoles 9 de octubre una ofensiva militar contra los kurdos en Siria, después de que Estados Unidos retirara sus tropas de parte de esa frontera.


El inicio de la ofensiva, que el régimen de Recep Tayyip Erdoğan llamó "Operación Paz de Primavera", tuvo lugar con bombardeos aéreos.



Este hecho altera en gran medida la dinámica de la guerra en el norte de Siria, que ahora es el foco principal de ese conflicto que comenzó en 2011. Aunque Turquía ya había entrado en la región de África (noroeste de Siria) a principios de 2018, sus tropas nunca avanzaron a lo largo de toda la frontera con Siria.


La razón de esta inhibición fue en gran parte Estados Unidos, que mantuvo una alianza con los kurdos del YPG al este del río Éufrates, que a su vez son considerados un grupo terrorista por Ankara. Esto ha llevado a un callejón sin salida en esa región, que ahora se ha venido abajo en cuestión de días, con dos ocasiones señaladas.


El primero fue el anuncio de Recep Tayyip Erdoğan el domingo, cuando anunció que había llegado a un acuerdo con los Estados Unidos para establecer lo que llamó una "zona segura" a lo largo de 460 kilómetros de la frontera de Turquía con Siria. Además, y sobre todo por lo que está en juego aquí, este cordón también incluía una penetración de 32 kilómetros de tropas turcas en territorio sirio controlado por los kurdos. De esta manera, el conflicto sería inevitable.


La segunda ocasión que contribuyó a la aceleración de este desarrollo fue el anuncio de Donald Trump de que EE.UU. retiraría las tropas estadounidenses de esa parte de Siria, rompiendo así la alianza estratégica que tenía con los kurdos del YPG.


Poco antes de que comenzara la ofensiva turca, Donald Trump ya había utilizado Twitter para decir que Turquía debe asumir la responsabilidad de garantizar que los militantes del Estado islámico mantenidos cautivos hasta ahora por los kurdos del YPG -hay alrededor de 11.000 combatientes, retenidos en unos 30 lugares de cautiverio- sean puestos bajo control. "Turquía debe tener el control de los combatientes estatales islámicos que Europa se ha negado a devolver", dijo Donald Trump.



ERDOĞAN LLAMÓ A PUTIN


El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dijo el miércoles en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que una ofensiva turca contra una milicia kurda siria contribuirá a la "paz y estabilidad" en Siria.


"Durante esta conversación, el Presidente declaró que la operación militar prevista al este del Éufrates contribuiría a la paz y la estabilidad en Siria y facilitaría el camino hacia una solución política", según una fuente de la Presidencia turca.


Después de dos operaciones anteriores, Turquía se prepara para lanzar una nueva ofensiva en Siria contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), que considera un grupo "terrorista", pero que cuenta con el apoyo de los países occidentales.


Varios países, entre ellos Francia, han expresado su preocupación por las consecuencias humanitarias de un nuevo frente en el conflicto sirio, así como por el destino de los miles de "yihadistas" del grupo extremista del Estado Islámico (IS) que se encuentran en campos controlados por fuerzas kurdas.


Ankara explicó que su objetivo es crear una "zona segura" que pueda albergar a los refugiados sirios en Turquía y separar la frontera turca de las posiciones de los YPG.


Tras el anuncio el domingo por parte de la Casa Blanca de la retirada de los soldados estadounidenses de Siria, el presidente estadounidense Donald Trump hizo algunas declaraciones tranquilizadoras, asegurando que "no abandonó" a los kurdos y amenazando con "destruir completamente la economía de Turquía" en caso de que Ankara "sobrepasara los límites".


relacionada España, Francia y Alemania piden "contención" a Turquía en Siria en reunión de la OTAN
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE