jueves, 2 de mayo de 2024 10:00

​La NASA muestra una imagen detallada del centro de la galaxia y promete más descubrimientos

La NASA comparte una foto de la Vía Láctea para mostrar cómo un nuevo telescopio puede traer misteriosas novedades del centro de la galaxia.

El centro de la Vu00eda Lu00e1ctea

La NASA comparte una foto de la Vía Láctea para mostrar cómo un nuevo telescopio puede traer misteriosas novedades del centro de la Galaxia.

El centro de la Vía Láctea -donde se encuentra el planeta Tierra- es un área donde hay millones de estrellas, en un ambiente de fuerte radiación ultravioleta y de rayos X y que gira alrededor de un agujero negro con la masa de cuatro millones de estrellas como nuestro Sol. Aunque la capa de polvo y gas dificultó ver toda esta actividad, en 2006, el telescopio Spitzer de la NASA fue capaz de superar la niebla con sus sensores infrarrojos e incluso producir una imagen sin precedentes. La NASA ha publicado la foto (que podéis ver más arriba), para destacar cuánto más podemos ver con su nueva iniciativa.

Se espera que el proyecto del telescopio espacial James Webb (JWST) esté activo en 2021 y que utilice cámaras infrarrojas aún más avanzadas para crear imágenes de la galaxia, incluyendo la captura de estrellas menos brillantes y detalles diminutos que puedan revelar sorpresas.

Otra imagen del centro de la Vu00eda Lu00e1ctea

"Cualquier imagen de Webb puede ser considerada la imagen de mayor calidad jamás obtenida del centro galáctico", dijo Roeland van der Marel, un astrónomo que trabajó en herramientas de imagenología JWST, en un comunicado. Estas imágenes ayudarán a responder algunas de las preguntas más fundamentales de los científicos sobre cómo se ha formado la galaxia y cómo evoluciona con el tiempo.

Fotografiando el agujero negro en nuevos detalles

El telescopio está completamente ensamblado y ahora se enfrenta a un largo proceso de pruebas en las instalaciones de Northrop Grumman en California. El proyecto estudiará cada fase de la historia del universo para aprender cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias, cómo nacen los planetas y dónde puede haber vida en el universo. Un espejo gigante plegable ayudará al telescopio a observar las galaxias distantes en detalle y capturar señales extremadamente débiles dentro de nuestra propia galaxia.

Gracias a la nueva tecnología de infrarrojos, JWST pudo proporcionar una vista sin precedentes del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A.

La fuerte fuerza gravitacional de los agujeros negros indica que ni siquiera la luz puede escapar, por lo que es imposible imaginarlos. Pero para Torsten Böker, astrónomo de JWST, "Detectar el disco giratorio alrededor de Sagitario A con Webb será una tarea fácil.

relacionada La Vía Láctea engulló otra galaxia hace miles de millones de años