sábado, 27 de abril de 2024 17:44
Deportes

Huelga de las futbolistas de la Primera Iberdrola el 16 y 17 de noviembre

Las futbolistas llevaban 18 meses negociando y uno de los puntos claves de bloqueo es que sus contratos con los clubes sean a tiempo completo y no parcial comop hasta ahora.

|

Las jugadoras de la Primera Iberdrola, la Primera División del fútbol femenino español, han anunciado este martes 22 de octubre la convocatoria de una huelga, sin fecha fijada aún, como respuesta a la actual situación de bloqueo por parte de la Asociación de Clubs (ACFF) para la firma del primer Convenio Colectivo del colectivo.


Jugadoras liga Iberdrola


La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos AFE, Futbolistas DONDE y UGT estaban citados este lunes al SIMA después de que el pasado martes las jugadoras de la máxima división del fútbol femenino español convocaran una jornada de huelga, que se llevará a cabo el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, durante la novena jornada.


El anuncio se produjo a causa de la situación de bloqueo después de 18 reuniones para salir adelante el primero e histórico Convenio Colectivo en el fútbol femenino español. Las futbolistas reivindican, entre otras cosas, que se los reconozca el 75 por ciento de la jornada laboral, un salario mínimo de 16.000 euros y el pago del 100% del salario en caso de baja.


LA HUELGA SE ANUNCIÓ EL 23 De OCTUBRE


Las negociaciones para la puesta en marcha de este convenio empezaron ya a finales del 2018, pero después de más de una decena de reuniones, no se ha llegado todavía a un acuerdo y finalmente las futbolistas de Primera han optado para acudir a la huelga en señal de protesta.


En este sentido, una Asamblea celebrada el pasado 23 de octubre aprobó, con un 93 por ciento de apoyo, llevar a cabo "movilizaciones" por parte de las jugadoras de la Primera Iberdrola para "desbloquear" el convenio colectivo desprendido de 13 meses "sin llegar a un acuerdo".


Ainhoa Tirapu confesó que era una decisión "dura", pero el que estaban pidiendo las jugadoras "son unos mínimos". "Es llevar llegar a esta situación, pero el que nos une es considerar unas condiciones mínimas que las jugadoras tenían que tener. Hemos marcado unas líneas rojas, las hemos rebajado y entendemos que el siguiente paso es este. Nosotros estamos allanando el camino a las que vienen por detrás", apuntó la portavoz.

relacionada Las jugadoras de la Liga de fútbol de primera convocan una huelga para reclamar sus derechos como profesionales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE