domingo, 28 de abril de 2024 23:03
Internacional

​Greta Thunberg rechaza el premio ambiental en protesta por la inacción ante la crisis climática

"El movimiento climático no necesita más premios, sino líderes y políticos que escuchen la ciencia", dice el joven activista.

|

Greta Thunberg



La activista sueca Greta Thunberg rechazó el premio medioambiental del Consejo Nórdico en protesta por la falta de acción contra la crisis climática.


Thunberg, promotor del movimiento "FridaysForFuture", fue distinguido por dar "nueva vida" al debate sobre el medio ambiente y el clima e inspirar a millones de personas a exigir acciones concretas de los gobiernos.


"Estoy en un viaje a California, así que no puedo estar allí. Agradezco al Consejo Nórdico por esta distinción, es un gran honor, pero el movimiento climático no necesita más premios, sino que los líderes y políticos escuchen la ciencia", dijo en un mensaje leído en la gala anual de este organismo en Estocolmo.


La adolescente sueca de 16 años estuvo representada por Isabelle y Sophia Axelsson, de la sección sueca de "FridaysForFuture", acusadas de rechazar en su nombre el premio de 350.000 coronas danesas (casi 47.000 euros).


"Pertenecemos a los países que más pueden hacer, pero apenas hacemos nada al respecto. Así que hasta que empiecen a actuar de acuerdo con lo que exige la ciencia, los viernes para el futuro Suecia y yo hemos decidido no aceptar el premio medioambiental del Consejo Nórdico", dijo.


El Consejo Nórdico está formado por Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, además de los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe, y Åland (Finlandia).


En septiembre de 2018, Greta Thunberg inició una huelga escolar frente al parlamento sueco para exigir medidas contra el cambio climático, lo que inspiró un movimiento mundial y la llevó a ser recibida por los líderes mundiales y a participar en conferencias de alto nivel.


La adolescente sueca comenzó un período sabático en el verano para viajar a Estados Unidos y participar en la cumbre climática del mes pasado en la sede de la ONU en Nueva York, así como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Chile en diciembre.


Su negativa a viajar en avión para evitar emisiones contaminantes la llevó a cruzar el Atlántico en un velero y a utilizar autobuses y trenes para viajar en Estados Unidos.


Greta Thunberg fue recientemente galardonada con el llamado Premio Nobel Alternativo por el Premio Sueco a los Medios de Vida Adecuados y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz de este año, que fue otorgado al Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su iniciativa de resolver el conflicto en la frontera entre su país y Eritrea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE