lunes, 29 de abril de 2024 21:05
Internacional

​El Primer Ministro iraquí presenta su dimisión al Parlamento

La decisión de Adel Abdul-Mahdi se produce tras la muerte de más de 40 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El aytolá Ali Sistani había pedido al parlamento que retirara la confianza al gobierno.

|

Adel Abdul Mahdi


El Primer Ministro del Iraq, Adel Abdul-Mahdi, anunció este viernes que renunciaría al Parlamento unas horas después de que una alta autoridad chiíta hubiera pedido a la Cámara que retirara su confianza en él.


La declaración, emitida por la televisión iraquí, se produce un día después de la muerte de más de 40 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, tras el desafío que hace dos meses exigía la refundación del sistema y la renovación de una clase política considerada corrupta e incompetente.


Tras este anuncio, la multitud en la plaza Tahir, en el centro de Bagdad, explotó de alegría, dijo un periodista de la agencia de noticias AFP presente en el lugar.


Anteriormente, el influyente gran ayatolá Ali Sistani había pedido al parlamento iraquí que retirara la confianza en el gobierno, tras uno de los días más violentos de los dos meses de protesta, en el que murieron casi 400 personas.


"El parlamento del que ha surgido el actual gobierno está llamado a reconsiderar la decisión que ha tomado y a actuar en interés de Iraq, a preservar la sangre de sus niños y a evitar que el país caiga en la violencia, el caos y la destrucción", señala el sermón de Sistani, una figura tutelar de la política iraquí, leído en Karbala por uno de sus representantes, Ahmed al-Safi.


El jueves, 40 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad en la capital iraquí, Bagdad, y en las ciudades de Najaf y Nasiriya, en el sur del país.


Dirigiéndose a los manifestantes, el gran ayatolá Sistaní les pidió que distinguieran entre los manifestantes pacíficos y los que tenían malas intenciones de aprovecharse de las protestas.


Desde el 1 de octubre, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles, indignados por lo que consideran corrupción generalizada, falta de oportunidades laborales y servicios básicos deficientes, a pesar de la riqueza petrolera del país.


Las protestas han tenido lugar principalmente en las plazas Tahrir y Khilani de la capital iraquí y en las provincias predominantemente chiítas del sur, con una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes.


Además de los casi 400 muertos, hay unos 15.000 heridos, la mayoría de los cuales son manifestantes.


Este es el primer movimiento social espontáneo en décadas en Irak.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE