domingo, 28 de abril de 2024 11:09
Comunicación

​49 periodistas asesinados en el mundo en 2019

Cuarenta y nueve periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2019, la cifra más baja de los últimos 16 años, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF).

|

Clasificaciu00f3n mundial de la libertad de prensa 2019 Reporteros sin Fronteras

Clasificación mundial de la libertad de prensa 2019 / Reporteros sin Fronteras


Cuarenta y nueve periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2019, la cifra más baja de los últimos 16 años, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF)En 2018 fueron 80.


Esta cifra "históricamente baja", comparada con la media de 80 muertos al año en las dos últimas décadas, se debe principalmente a la disminución del número de periodistas muertos en los conflictos armados de Yemen, Siria y Afganistán.


"Esta disminución no debería borrar una realidad que persiste: el número de periodistas asesinados en los llamados países pacíficos también sigue siendo elevado", con el mismo número de muertes que el año anterior (10).


"América Latina, con un total de 14 muertos en todo el continente, se ha convertido en una zona tan mortífera para los periodistas como Oriente Medio", dice RSF.


"Aunque se percibe como un descenso sin precedentes en el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto, también observamos que más periodistas son asesinados a sabiendas por hacer su trabajo en países democráticos, lo que constituye un verdadero desafío para las democracias", indica el Secretario General de la RSF, Christophe Deloire.


El informe también enumera el número de periodistas detenidos en todo el mundo durante su mandato: 389 periodistas, lo que supone un aumento del 12% en comparación con 2018.


"Casi la mitad de los periodistas están detenidos en sólo tres países: China, Egipto y Arabia Saudí. Sólo China, que ha intensificado la represión de la minoría uigur, tiene un tercio de los detenidos", denuncia la organización no gubernamental. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE