miércoles, 1 de mayo de 2024 21:39
Cultura

Gabriel Matzneff: de escribir sus aventuras sexuales con adolescentes a ser investigado por pedofilia

Escribió sobre sus aventuras sexuales con adolescentes y fue aclamado por eso. Ahora que una de sus víctimas publica un libro, Gabriel Matzneff está en el punto de mira de la justicia francesa.

|

El escritor francu00e9s Gabriel Matzneff


Desde hace décadas en Francia, Gabriel Matzneff es conocido por sus vivaces relatos de sus relaciones sexuales con chicas y chicos, siempre menores, preferentemente adolescentes, tanto en sus libros como en entrevistas o reuniones literarios. Aunque en ese país las relaciones sexuales con menores de 15 años están prohibidas por la ley, no se le investigó, y mucho menos se le acusa de cualquier tipo de delito sexual. En cambio, fue elogiado por sus compañeros e incluso fue premiado, la última vez en 2013, año en que recibió el Renaudot, uno de los más prestigiosos premios franceses.


Un estado de gracia que ahora, que una de las chicas de las que abusó escribió un libro contando todo lo que le hizo, ha llegado a su fin. Bastó un día en las librerías para que "Le Consentement" ("El consentimiento") de Vanessa Springora, ahora de 47 años, empezara a hacer estragos: el fiscal general de París, Remy Heitz, anunció la apertura de una investigación contra el autor de 83 años por "violación cometida contra un joven" menor de 15 años. "Además de los hechos descritos por Vanessa Springora, las investigaciones buscarán identificar a otras posibles víctimas que puedan haber sufrido infracciones similares en el territorio nacional o en el extranjero", añadió Heitz a los periodistas.


Aunque Vanessa Springora, recientemente contratada para dirigir las ediciones Julliard, se refiere al famoso escrito sólo por sus iniciales, en las entrevistas no se ha abstenido de llamar a su abusador por su nombre. Cuando se conocieron, Vanessa tenía sólo 13 años, un año después empezaron a relacionarse sexualmente - ella tenía 14 años- Gabriel ya había pasado los 50.


"Lo conocí en 1986. Era conocido. Hubo un colapso de todas las instituciones: escuelas, policía, hospitales... Eso es lo increíble de un activista pedófilo que ha publicado textos en este sentido y se jacta de ello", dijo a 'Le Parisien' Springora, que se considera víctima de "la hipocresía de toda una época".


"A los catorce años, no se supone que un hombre de cincuenta años te espere cuando sales de la escuela, no se supone que vivas en un hotel con él, no se supone que estés en la cama con él y su pene en tu boca a la hora de la merienda. (...) A partir de esta anormalidad, de alguna manera construí mi nueva identidad. Aún así, cuando nadie se sorprende por mi situación, todavía tengo la intuición de que el mundo que me rodea no está bien", acusa el autor en "Le Consentement", un libro impactante al que Gabriel Matzneff ya ha reaccionado en un comunicado enviado a 'L'Express'. "No, este no soy yo, esto no es lo que vivimos juntos y tú lo sabes", escribió el francés, cuestionando directamente a Springora, quien lo acusa de retratarlo como "un pervertido, manipulador y depredador" - todas las cosas que garantizan que no lo es. Dice que vivió con el entonces adolescente, de sólo 14 años, un "amor excepcional" y que no "merece el feo retrato que ella le pintó".


"Les moins de seize ans" ("Los menores de 16 años") de 1974 y "La prunelle de mes yeux" ("La niña de mis ojos") de 1993 son sólo dos ejemplos de la obra literaria de Gabriel Matzneff desde el lanzamiento de "Le Consentement" considerada unánimemente como pedófila. Hay más: como "Mes amours decomposés" ("Mis amores descompuestos"), que el francés publicó en 1990 y que consiste en el diario que llevó entre 1983 y 1984 (antes de conocer a Springora).


Fue con respecto a este último libro que Matzneff fue invitado de 'Apostrophes', el famoso talk show semanal de France 2 que Bernard Pivot presentó durante 15 años y que casualmente terminó unos meses después.


El presentador, hoy presidente de la Academia Goncourt, responsable del premio de literatura más prestigioso del país, ya ha reaccionado a la controversia en Twitter. "En los años 70 y 80, la literatura estaba antes que la moralidad; hoy, la moralidad está antes que la literatura. Moralmente, es un progreso. Somos más o menos los productos intelectuales y morales de un país y, sobre todo, de una época", escribió el periodista de 84 años.


Hace exactamente tres décadas, en 1990, Bernard Pivot simplemente se limitó a citar: "(...) la conquista en tres días consecutivos de tres desconocidas, dos de las cuales son vírgenes, Marie-Agnès, Aude y esta Brigitte S., con la que hice el amor de todas las maneras y casi sin interrupción" dijo en voz alta, momentos después de presumir, entre sonrisas, el gusto del huésped por las "chicas".


Ante el público y otros invitados, que se ríen descaradamente de la descripción, la escritora, periodista y documentalista canadiense Denise Bombardier es la única que protesta. "Creo que vivo en otro planeta porque vengo de un continente donde no creemos en muchas cosas. Para mí, el señor Matzneff es lamentable. Lo que no entiendo es cómo en este país -y no lo entiendo porque la literatura tiene aquí una cierta aura- la literatura, entre comillas, sirve de coartada para este tipo de confidencialidad. Porque lo que nos dice el Sr. Matzneff en su libro, que es muy aburrido, porque la repetición es extremadamente aburrida, el libro termina por caerse de nuestras manos...", continúa diciendo Bombardier, que estos días ha sido elogiada en los medios de comunicación canadienses por ser el primero en atreverse a llamar al aclamado escritor francés "pedófilo".


Visiblemente molesto, incluso cuando intenta educadamente y con voz pausada interrumpirla - "Querida señora, no sea agresiva, porqué esta agresividad..." -, Denise Bombardier enfría el discurso. "El señor Matzneff nos dice que sodomiza a niñas de 14 o 15 años, que estas niñas están locas por él. Todos sabemos que las chicas pueden volverse locas por un hombre, un caballero, que tiene un aura literaria; además sabemos que los caballeros viejos atraen a los niños con los chocolates. El señor Matzneff los atrae con su reputación. Lo que no sabemos es cómo han permanecido después de esto estas niñas de 14 o 15 años, que no sólo han sido seducidas sino que han sufrido lo que llamamos en las relaciones entre adultos y niños un abuso de poder. Para mí, estas niñas se han marchitado, y la mayoría de ellas se habrán marchitado para el resto de sus días", concluye la escritora canadiense, que entonces tenía 49 años y ahora 78.


Al final, es Matzneff, quien unos minutos antes había explicado jocosamente por qué prefiere a las chicas más jóvenes- "Prefiero tener en mi vida personas que aún no se han endurecido, que son más amables. Una chica muy joven es mucho más amable, aunque también se pone muy, muy rápidamente histérica e igualmente loca cuando es mayor" -, que tiene la última palabra.


"Afortunadamente para ti soy un hombre cortés, porque encuentro que la forma en que hablas es verdaderamente imprudente. No has leído mi libro, lo has tirado. En el libro hay amoríos, de mutua seducción, yo soy lo opuesto al varón que obliga a alguien a su voluntad. No hay una niña de 14 años, hay niñas dos o tres años mayores que ya están en la edad de vivir el amor. Se enamoran de un hombre que no es un monstruo feo, que está relativamente alfabetizado, que está bien educado, que es amable y que posiblemente les hace muy felices. Y le prohíbo que haga ese tipo de juicio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE