lunes, 29 de abril de 2024 16:53
Ciencia e investigación

Científicos crean las primeras "máquinas vivas" con células animales

Un equipo de investigadores americanos fue capaz de crear los primeros ejemplares vivos de máquinas, desarrollados con tejido animal. Se pueden utilizar en la medicina o incluso en el campo del medio ambiente.

|

Cientu00edficos crean las primeras mu00e1quinas vivas con cu00e9lulas animales


Un equipo de investigadores americanos fue capaz de crear los primeros ejemplares vivos de máquinas, desarrollados con tejido animal. Se pueden utilizar en la medicina o incluso en el campo del medio ambiente.


Detrás de la investigación, financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, están dos biólogos, Michael Levin y Douglas Blackiston, y dos especialistas en robótica, Josh Bongard y Sam Kriegman. Los científicos usaron células tomadas del corazón de las ranas. 


El material fue luego procesado en supercomputadoras que ayudaron a llegar a la forma más prometedora de agregarlos y tratar de predecir su comportamiento.


El resultado fue una máquina biológica, de un milímetro de diámetro, con cientos de células, capaz de moverse en una dirección determinada por los científicos. 





"Esto no es un robot tradicional o una especie animal. Es un nuevo tipo de artefacto: un organismo vivo y programable", subraya Josh Bongard.


La supercomputadora utilizada en la investigación es de la Universidad de Vermont, Canadá, y el trabajo es acompañado por científicos de la Universidad de Tufts, Massachusetts, EUA. "Podemos diseñar muchas aplicaciones para estos robots que otras máquinas no pueden", dijo Michal Levin, jefe del Centro de Biología Regenerativa y Desarrollo de la Universidad de Tufts. 


"Se pueden utilizar para recoger compuestos nocivos o incluso radioactivos, recolectando microplásticos en los océanos o viajando por las arterias para eliminar obstrucciones", explicó el científico.


Los organismos reconfigurables que han formado las células -'biobots'- que también tienen la capacidad de reconstituirse si se cortan, pueden moverse coherentemente y explorar un entorno acuático durante días o semanas o trasladar pequeños granos a un lugar, de forma espontánea y colectiva.


"Es un paso hacia el uso de organismos diseñados por computadora para administrar drogas de manera inteligente", dijo Bongard.

relacionada ​Máquina que limpia el océano recoge plástico por primera vez
relacionada Comemos una media de 5 gramos de plástico a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE