sábado, 27 de abril de 2024 15:25
Internacional

​Las amenazas racistas y xenófobas aumentaron un 130% en Francia

El número de incidentes racistas y xenófobos en Francia, en su mayoría amenazas, aumentó en más de un 130% en 2019, según un informe del Ministerio del Interior.

|

Arco de Triunfo de Paru00eds


El número de incidentes racistas y xenófobos en Francia, en su mayoría amenazas, aumentó en más de un 130% en 2019, según un informe del Ministerio del Interior publicado este domingo 26 de enero. Tras un descenso en los dos últimos años, estos episodios aumentaron en 2019, con 1.142 incidencias registradas (frente a 496 en 2018).


"En la mayoría de los casos, estos hechos caen en la categoría de "amenazas (977)", afirma el ministerio. El informe también señala un aumento de los actos antisemitas, 687 en 2019 en comparación con los 541 del año pasado, un aumento del 27%.


Estos últimos hechos se dividen en 151 "acciones", una categoría que incluye ataques a personas y propiedades, como daño, robo o violencia física, y 536 "amenazas", como palabras o gestos amenazantes, inscripciones, folletos o cartas, que detalla el Ministerio del Interior.


"El aumento de los actos antisemitas en el año 2019 se explica exclusivamente por el incremento de las amenazas, hasta un 50% respecto del año 2018, mientras que las acciones han disminuido en un 15%", dice el ministerio, argumentando, sin embargo, que los hechos más graves, los ataques a personas, están "en fuerte disminución" (44%).


Según el informe, el número de episodios "anticristianos" es siempre el que recoge la mayor parte de los actos antirreligiosos, pero "es estable".


Los 1.052 hechos enumerados se dividen en 996 acciones y 56 amenazas. "Las acciones contabilizadas consisten esencialmente en ataques a propiedades religiosas", dice la tutela. Los episodios antimusulmanes siguen siendo "relativamente bajos" (154, divididos en 63 acciones completadas y 91 amenazas), pero han aumentado en comparación con 2018 (100). "Una vez más, la mayoría de las acciones están relacionadas con ataques a la propiedad religiosa", añade el ministerio.


"Al conmemorar el 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, la persistencia del odio antisemita y, más en general, la preocupante banalización de los discursos y comportamientos racistas y xenófobos, exigen una explosión de conciencia en nuestra sociedad, así como una condena firme y clara de todos los dirigentes políticos implicados en el campo republicano", según el ministro del Interior, Christophe Castaner, y su secretario de Estado, Laurent Núñez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE