lunes, 29 de abril de 2024 16:46
Internacional

Caos en las primarias del Partido Demócrata

Las "inconsistencias" en el recuento de votos son la causa del retraso en la publicación de los resultados de las primarias demócratas en Iowa. El conteo se hace a mano, con fotos y formularios de papel. 

|

Bernie Sanders


Este 3 de febrero el caucus de Iowa debía dar los primeros indicadores sobre quiénes serán los candidatos del partido Demócrata en la carrera principal programada para el 3 de noviembre, pero el caos se ha instalado y aún no se conocen los resultados. 


La publicación de las cifras definitivas se retrasó por "inconsistencias" en la recopilación de datos. La situación ha creado una "confusión generalizada", informa 'The New York Times'.


Citado por el mismo periódico estadounidense, un portavoz del partido demócrata aseguró que no se trata de un "hacking" o una "intrusión". El partido está usando ahora fotografías y formularios de papel para validar los datos, que sólo se conocerán a finales de este martes. Sin embargo, las inconsistencias detectadas no habrían puesto en duda los resultados.


Fuentes oficiales del Partido Demócrata de Iowa declaran que el retraso se debe a las nuevas normas que exigen que los líderes de los caucus informen a la sede del partido sobre tres grupos de cifras en lugar del total de delegados. Algunos apuntan a los fallos tecnológicos, refiriéndose a la aplicación creada por los organizadores del caucus.


Sin embargo, la falta de resultados no impidió que varios candidatos demócratas hablaran ante sus partidarios al final de la noche del lunes (hora local). Prácticamente todos dijeron que esperaban alcanzar una posición fuerte. Hay 11 precandidatos demócratas.


"Parece que va a ser una larga noche, pero somos optimistas", dijo el ex vicepresidente Joe Biden. El senador Bernie Sanders, mientras tanto, dijo que tenía un "buen presentimiento" de que las cosas iban a ir "muy, muy bien en Iowa". "Hoy marca el principio del fin para Donald Trump", añadió.


La confusión generada dio lugar a una reacción de Donald Trump Jr., hijo del actual presidente de los Estados Unidos, quien en Twitter escribió: "Si no pueden hacer un caucus, ¿cómo van a gobernar un país?".

En la misma línea, el republicano Brad Parscale, hombre clave en la campaña de Trump, aprovechó la oportunidad para hablar del "colapso del Partido Demócrata": "Ni siquiera pueden manejar el voto y quieren manejar el gobierno". No, gracias."


Las primarias de EE.UU. se extenderán a los 50 estados y a varios territorios de EE.UU., y la convención nacional del partido terminará a mediados de julio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE