martes, 30 de abril de 2024 11:37
Sociedad

España envía 10.000 corderos a Arabia Saudí para ser sacrificados en el Ramadán

Las reses están siendo cargadas en los puertos de Cartagena y Tarragona, donde emprenderán un viaje de 10 días hasta Arabia Saudí,

|

Igualdad Animal ha denunciado el envío de 100.000 corderos españoles a Arabia Saudí, en barco y sin medidas de bienestar animal, para ser sacrificados durante el Ramadán y la fiesta del sacrificio del cordero y pide a la Comisión Europea y al Gobierno que paralice estos traslados que no garanticen las medidas de bienestar animal que se exigen en la UE.


Igualdad Animal denuncia el traslado en barco de corderos sin condiciones de bienestar animal suficientes desde España a Arabia Saudí.



Las reses están siendo cargadas en los puertos de Cartagena y Tarragona, donde emprenderán un viaje de 10 días hasta Arabia Saudí, donde serán sacrificados por el rito halal: degollados y desangrados estando plenamente conscientes.



La ONG denuncia la "brutalidad" con la que los corderos de menos de un año son tratados durante el transporte desde los cebaderos situados principalmente en Castilla y León hasta que embarcan en los barcos saudíes.


Además, asegura que ha documentado que tras un largo viaje en camión, una vez en el puerto los animales son lanzados por los operarios, agarrados por las patas para evitar que retrocedan y suban a los barcos. Los dolores son animales especialmente sensibles que se paralizan cuando tienen miedo.


La ONG asegura a bordo, los corderos soportan un viaje de diez días en el que no se garantiza que se cumplan las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. Las imágenes obtenidas por Igualdad Animal corresponden a un barco que llegará previsiblemente al puerto saudí de Jeddah el miércoles 6 de mayo.


Una vez allí pasarán una cuarentena de entre 15 y 21 días hasta que sean trasladados al matadero, donde tendrán una muerte bajo el rito halal, que exige que los animales, tras ser degollados, se desangren estando plenamente conscientes.


El sector ovino reconoce que la exportación a países árabes es una forma de compensar la falta de demanda nacional con motivo del estado de alarma por el Covid-19 ya que el 90 por ciento se consume en bares y restaurantes. Sus datos apuntan a que este año se van a enviar a países del norte de África y Oriente Próximo más de 250.000 corderos con motivo del Ramadán que se celebra hasta el 24 de mayo, y la fiesta del sacrificio del cordero.


A raíz de esta investigación, Igualdad Animal ha lanzado una campaña dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca con la que reclama el fin de los transportes de larga distancia a países que no garanticen las normas básicas de bienestar animal de la UE.


relacionada Los toros, una china en el zapato del nuevo Gobierno Sánchez-Iglesias
relacionada Animalistas de Leioa (Vizcaya) piden el fin de pruebas de arrastre en fiestas en las que se maltrata a burros y bueyes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE