sábado, 27 de abril de 2024 11:59
Economía

Más de la mitad de empresas siguen sin cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Desde el Observatorio de los ODS 2030 creen que la crisis puede ser una oprtunidad de cambio de paradigma: un nuevo ámbito empresarial con nuevos estándares.

|

Presentaciu00f3nODS 1


ESADE y la Fundación "La Caixa" han publicado este jueves en el Palau Macaya el tercer informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) titulado 'El potencial transformador de los ODS" en el que se mide la contribución de las empresas cotizadas en españolas a la Agenda 2030. Especialmente, pone el foco en la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad, además del contexto de la Década de la Acción. 


Los ODS, pese a ganar protagonismo en el mundo empresarial, aún tienen mucho camino por recorrer. Ha aumentado un 18% respecto a los dos años anteriores el número de empresas que incluyen los objetivos marcados, pero representan menos de la mitad  (el 47%) de las 137 empresas analizadas. "Este tercer informe indica que estamos lejos de conseguir que los ODS sean una corriente principal del comportamiento del tejido empresarial", explicó el director del Observatorio de los ODS, Ángel Pes, respecto a la sostenibilidad. 


Foto u00c0ngel PES

Àngel Pes, director del Observatorio de los ODS,


En los últimos años, los ODS se han generalizado en todos los sectores. De las 65 empresas que los mencionan en sus memorias, 46 (el 71%) los vinculan a su estrategia de negocio. Este porcentaje incrementa exactamente 9 puntos respecto el año pasado. Esta proporción se reduce a un 33% en base al total de las empresas estudiadas. 


Según el director de la Cátedra de Liderazgos de Esade y coautor del informe, Àngel Castiñeira, "debemos pasar de un crecimiento lineal como el actual a un crecimiento exponencial. Para lograrlo, se necesitan liderazgos transformadores en el mundo empresarial y políticas públicas más comprometidas con los ODS". Y añade que "la conclusión es que progresan adecuadamente pero necesitan mejorar"


Image003

Àngel Castiñeira, director de la Cátedra de LiderazgoS de Esade y coautor del informe


PROGRAMAS FAVORABLES A LOS ODS


Los ponentes han mencionado diversas iniciativas llevadas a cabo por organizaciones. Alguna de ellas es el Business Roundtable, World Economic Forum y el Financial Times, que cuentan con un "nuevos propósitos y estándares para las empresas". 


Especialmente, han destacado la New Green Deal, un programa que combina los objetivos de recuperación económica con una agenda verde, y que la Comisión Europea ha reforzado en la post-pandemia. 


Castiñeira ha recordado que hay dos vertientes en este aspecto: aquellas patronales europeas a favor de las tesis de la agenda verde, y otras empresas que están "más afectadas", como las aerolíneas, que han pedido ralentizar la implantación de los Objetivos 2030. 


SECTOR ENERGÉTICO Y TECNOLÓGICO


Por su parte, el director adjunto de la Cátedra de Liderazgos y coautor del estudio, Ferran Curtó, ha explicado que algunos sectores han implementado los ODS El sector energético cuenta con un 78% de implantación de la Agenda 2030, y el tecnológico, con un 67%


FerranFoto

Ferran Curtó , director adjunto de la Cátedra de LiderazgoS y coautor del estudio


Ambos ámbitos concentran además la mayoría de las compañías que han introducido los Objetivos en sus memorias anuales y que han informado con más transparencia sobre la cadena de valor, la vulneración de los derechos humanos o la brecha salarial.


El tercer estudio confirma la alta presencia en las memorias del objetivo sobre Trabajo decente y crecimiento económico, con un 37%, el de la Acción por el clima, con un 34% de implantación, o el relacionado con la Industria, innovación e infraestructura, que llega al 32%. Sin embargo, el objetivo sobre la Vida submarina y el del Hambre cero son poco relevantes para las empresas, de hecho, menos del 15% los incluyen en sus memorias de 2018. 




EL COVID-19 UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO


Los responsables del estudio, durante la rueda de prensa, se mostraron esperanzados de que la crisis del Covid-19 podía ser una oportunidad de cambio, de empezar de cero. El objetivo la recuperación económica, pero esta puede ir de la mano de las políticas de sostenibilidad


Es evidente que la pandemia tiene un impacto negativo en el ámbito empresarial. El director del Observatorio de los ODS explica que "en términos de la aplicación de la agenda supone una serie de retrocesos significativos, como el de la sanidad en las condiciones de las tasas de mortalidad, el empeoramiento de las condiciones sanitarias para muchas poblaciones que gozaban de una aparente seguridad, entre otros cuestiones. A corto plazo supondrá un retroceso"


Sin embargo, la crisis sanitaria supone una aceleración en algunas tendencias que son beneficiosas para alcanzar la agenda del desarollo sostenible. Y según explican los ponentes, las instituciones públicas, sobre todo las europeos, cada vez lo tienen más en cuenta. 


"Cuando hay una crisis se genera miedo, sin embargo, también es posible adoptar la actitud de convertirlo en una oportunidad", señala Pes. Y añade que "el resultado no está determinado. Las sociedades decidirán el camino, y ello dependerá de la eficacia de las comunicaciones, y los cuerpos públicos".


Cada vez habrá más presión en las empresas que no cumplan con los objetivos recomendados por parte de los consumidores, inversores y reguladores. Curtó asegura que el Banco Europeo de Inversores "no dará apoyo" a aquellas empresas que no cumplan con los requisitos. De hecho, no sólo desinvertirá, también les castigará. 


El director adjunto de la Cátedra de LiderazgoS confiesa que este cambio de paradigma "se da más en las palabras que en los hechos". Por este motivo, reclaman que es necesario que haya "voluntad de actuar" para conseguir avances significativos. 



CONSULTA EL DOCUMENTO








Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE