domingo, 28 de abril de 2024 06:16
Sociedad

​La mayoría de las comunidades autónomas mantendrá el toque de queda más allá del 9 de noviembre

Algunas, como Andalucía, incluso se plantean endurecerlo, haciendo que el encierro domiciliario empieza a una hora más temprana

|

Gran parte de los gobiernos autonómicos se han mostrado dispuestos a continuar con el toque de queda en sus regiones más allá del 9 de noviembre, fecha en la cual los mandatarios autonómicos son la máxima autoridad para decidir si mantienen o levantan esta restricción a la movilidad nocturna.


Una vía de Barcelona vacía al inicio del toque de queda impuesto de 22.00 horas a 06.00 horas por la crisis sanitaria del Covid-19, en Barcelona, Catalunya, (España), a 2 de noviembre de 2020.


Aragón, Catalunya, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla y León han declarado ya su posición favorable a seguir con este toque de queda una vez quede en manos de las Comunidades Autónomas. En el caso de la región aragonesa y La Rioja, ya se han publicado incluso las prórrogas de esta medida.


Por su parte, algunas Comunidades no se han pronunciado explícitamente sobre esta medida, pero a tenor de otras restricciones impuestas por estos gobiernos, previsiblemente también anunciarán el mantenimiento del toque de queda. Es el caso de Asturias, País Vasco, Murcia, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


A día de hoy, así está en cada Comunidad Autómoma el estado del toque de queda:


ANDALUCÍA
El Gobierno andaluz está estudiando la posibilidad de alargar el toque de queda en todo el territorio más allá del 9 de noviembre, si bien anunciará más adelante la decisión. En la actualidad, el toque de queda se sitúa entre las 23 horas hasta las 6 horas, pero tras las últimas declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, todo apunta que se optará por que el encierro empiece a una hora más temprana.


ARAGÓN
El Gobierno de Aragón ha publicado ya el decreto por el que se mantienen las restricciones de movilidad entre las 23 y las 6.00 horas hasta el 30 de noviembre. En este territorio, además, ya ha entrado en vigor la medida que establece el cierre de las actividades y servicios no esenciales a las 20 horas.


ASTURIAS
Asturias no se ha pronunciado explícitamente sobre la prórroga de este toque de queda, que en la región se sitúa desde hace dos días de 22 a 6 horas. Previsiblemente lo mantendrá a tenor de las últimas medidas decretadas de cerrar toda la actividad económica no esencial. Además, el Principado recomienda salir a la calle a hacer deporte entre las 6 y las 9 y entre las 18 y 21 horas y piden a la ciudadanía que hagan un confinamiento domiciliario voluntario.


BALEARES
Baleares no se ha pronunciado por el momento sobre si decidirá mantener o levantar el toque de queda, que en esta región se sitúa entre la medianoche y las 6 horas.


CANARIAS
Las Islas Canarias quedaron excluidas del confinamiento perimetral y de la limitación horaria. Además, la tendencia sigue a la baja y ha pasado de 82 casos por 100.000 habitantes a 71.


CASTILLA Y LEÓN
La Junta ve una "cierta contención" en la expansión del virus Covid-19 en la Comunidad desde la puesta en marcha del toque de queda entre las 22 y las 6 horas el pasado 24 de octubre, por lo que la Junta baraja mantenerlo a partir de día 9 de noviembre, fecha en la que concluye la norma actual, y hasta que haya un "descenso sostenido". Por el momento, tanto la tasa de contagios como los ingresos hospitalarios siguen en aumento, por lo que las medidas restrictivas se mantendrán, como mínimo.


CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Emiliano García-Page no se ha pronunciado por el momento sobre alargar o levantar más allá del 9 de noviembre el toque de queda, que en Castilla-La Mancha se sitúa desde las doce de la noche hasta las 6 horas. Pero las cifras muestran que será necesario mantener las medidas restrictivas hasta que se logre reducir la tasa de contagios. Por el momento, el gobierno autonómico tiene la intención de mantener las medidas por lo menos durante los próximos diez días.


CANTABRIA

Tampoco el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla se ha expresado a favor o en contra de prorrogar el toque de queda el 9 de noviembre, aunque el pasado miércoles el gobierno cántabro adelantó el toque de queda a las 22 hasta las 6 horas. Además, también ha optado por confinar todos los municipios de la comunidad hasta el 18 de noviembre.


CATALUNYA

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado levantar el toque de queda tras 15 días de su aplicación en Catalunya para controlar la incidencia del coronavirus. En la comunidad se sitúa entre las 22 y las 6 horas.


EXTREMADURA

La Junta de Extremadura es partidaria de prorrogar en la comunidad autónoma la reducción de la movilidad nocturna que ya se viene aplicando en la misma para luchar contra la Covid-19, sin descartar alguna modificación de horarios u otra cuestión "concreta" en un "determinado momento". En la actualidad, el toque de queda se establece desde las doce de la noche hasta las 6 horas.


EUSKADI

El País Vasco ya ha decidido adelantar, a partir del próximo sábado, la hora en la que el toque de queda entra en vigor. Pasa de las 23 a las 22 horas, y se mantiene hasta las 6 de la mañana. Además, el gobierno que preside Iñigo Urkullu ha decidido imponer medidas más estrictas y ha ordenado el cierre de todos los bares y restaurantes de la comunidad, excepto los que se encuentran en el interior de los hoteles, que serán de uso exclusivo para los clientes del establecimiento hotelero.


GALICIA

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que tiene la intención de prorrogar el toque de queda, que se mantendrá entre las 23 y las 06 horas.


LA RIOJA

La Rioja ya ha prorrogado hasta las doce de la noche del 29 de noviembre las medidas ya existentes que consisten en la restricción de la entrada y salida de personas al territorio riojano, el toque de queda desde las 22 hasta las 5 horas y el cierre de la hostelería y la restauración en Logroño y Arnedo.


NAVARRA

La comunidad foral mantendrá el confinamiento nocturno de 23 a 6 horas hasta el próximo 18 de noviembre, después de que el Gobierno anunciara la prórroga de las medidas que también incluyen el cierre de la hostelería y restauración en todo el territorio.


MURCIA

La Región de Murcia es otra de las comunidades que todavía no se ha referido al toque de queda, establecido para los murcianos entre las 23 horas y las 6 horas. Eso sí, el pasado miércoles el presidente, Fernando López Miras, anunció el cierre de la hostelería, una medida que se suma a la del cierre perimetral de la comunidad. Además, se ha recomendado el cierre de los parques y jardines a partir de las 19:00 horas para evitar las reuniones de grupos cuyos integrantes no respeten la distancia social y no lleven puesta la mascarilla.


MADRID

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas, pero el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado sobre el toque de queda que "si la situación está evolucionando como ahora, que se produce descenso pero no con toda la velocidad que gustaría, habría que mantenerlo". De todas formas, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad durante el puente del próximo fin de semana y el toque de queda continúa vigente en Madrid durante el puente de La Almudena. Se mantiene la prohibición de permanecer en la vía pública entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.


COMUNIDAD VALENCIANA

El Ejecutivo valenciano no se ha pronunciado, por el momento, sobre si dará continuidad o no a la limitación de la movilidad nocturna, medida que actualmente en la región está fijada entre la medianoche y las 6 horas. Sin embargo, la evolución al alza del numero de contagiados obligará al gobierno de Ximo Puig a mantener la medida o incluso a endurecerla.


CEUTA

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, no ha mencionado la decisión sobre la permanencia o no del toque de queda, que por ahora es de las 23 horas a las 6 horas, si bien el pasado miércoles pidió en el Consejo Interterritorial que se le permita el establecimiento de medidas de confinamiento domiciliario y cierre de la actividad no esencial.


MELILLA

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado formalmente al Ministerio de Sanidad para que habilite los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en la ciudad. El territorio mantiene su cierre perimetral hasta el próximo lunes, al igual que la hostelería, y su toque de queda desde las 23 hasta las 6 horas.

relacionada Catalunya prorrogará el toque de queda: "Estamos en el camino pero no debemos correr"
relacionada La Policía Local de Terrassa sanciona 6 personas por violar el toque de queda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE