lunes, 29 de abril de 2024 08:08
Politica

El Ministerio de Sanidad propondrá prohibir los viajes por toda España hasta Semana Santa

Ante la escalada de contagios, el Gobierno y las comunidades autónomas avanzan hacia un acuerdo común más duro, aplicable en todo el país, con el fin de doblegar la curva.

|

Los contagios por Covid-19 aumentan de forma imparable, y comunidades autónomas como Madrid y Castilla y León han anunciado un endurecimiento de las restricciones, Andalucía ha decidido aplicar nuevas limitaciones horarias y Euskadi se debate entre adelantar el toque de queda a las seis o a las ocho de la tarde.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia para hacer seguimiento de la pandemia por Covid-19, en Barcelona, Cataluña, (España), a 16 de enero de 2021.




Además, Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía han pedido al Gobierno que asuma la gestión del coronavirus, o que proporcione a las autonomías herramientas para que puedan dictar confinamientos, preocupadas por el aumento de ingresos en los hospitales, de la ocupación en UCIs, y ante la previsión de un empeoramiento de la situación epidemiológica.


El Ministerio de Sanidad está a punto de alcanzar un pacto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para lanzar un mensaje común a la ciudadanía, un acuerdo de medidas comunes básicas, que además puedan ser moduladas por los Ejecutivos regionales en función de la incidencia en sus territorios.


Una de las principales medidas, que ha alcanzado un importante consenso entre las autonomías, es la disposición a mantener los cierres perimetrales de todas las regiones al menos hasta Semana Santa, con el objetivo de doblegar la curva y poder salvar después ese periodo vacacional trascendental para el turismo en España aunque hay dos comunidades que se oponen a esta medida:  Madrid y Extremadura.


SEGUNDA MEDIDA: AVANZAR EL TOQUE DE QUEDA EN TODO EL PAÍS


Fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad también afirmen que se habría planteado a las autonomías un adelanto del toque de queda a nivel nacional, es decir, que el comienzo de la restricción de movilidad nocturna comience a la misma hora en todo el país, tras las reclamaciones de Andalucía y Castilla y León.


El actual estado de alarma contempla un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, aunque permite que las autonomías modifiquen este margen entre las 22:00 y la medianoche o entre las 05:00 y las 07:00.


La propuesta que ha trasladado Sanidad a las autonomías es una restricción de la movilidad nocturna a partir de las 22:00 a nivel nacional, lo que no obligaría a reformar el actual decreto y va en línea con el reciente adelanto del toque de queda en Francia a las 6 de la tarde.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE