jueves, 18 de abril de 2024 07:44
imported

Podemos critica que Durán haya convocado pleno sin consultar porque "no debe ser una facultad arbitraria"

|

Podemos ha criticado que el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, haya convocado un nuevo pleno para la que será la tercera votación de investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, el próximo jueves 14 de mayo, sin consultar a los grupos parlamentarios ni a la Mesa de la Cámara, toda vez que defiende que convocar los plenos "no debe ser una facultad arbitraria, el presidente no puede convocar cuando quiera sin consultar".

Así lo ha puesto de manifiesto, el diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Moreno Yagüe, que ha explicado que esta decisión ha "sorprendido" tanto a él como a los demás miembros de la oposición de la Mesa, como han criticado este viernes IULV-CA y el PP-A.

Si bien entiende que el presidente del Parlamento "tiene potestad" para convocar los plenos que estime oportunos, Podemos defiende que debería haber consultado a los demás representantes parlamentarios para ver si había acuerdo en lugar de tomar una decisión que les "extraña mucho" y que les lleva a pensar que "hay algo que no sabemos porque hay algo que no cuadra". "Puede que haya algo que no sabemos los grupos de la oposición", ha apostillado.

Se pregunta si esta decisión de Durán podría responder a que tiene previsto convocar un pleno a la semana para abordar la investidura, en lugar de cada 48 horas como estipula el reglamento, y entonces lo habría fijado un jueves porque es cuando se celebran los plenos ordinarios; o si bien se debe "a que alguien tenga algún acuerdo del que no sabemos nada".

"No sabemos por qué lo ha hecho y más en el último momento, cuando ya se estaba levantando la sesión", ha zanjado Moreno Yagüe.

ACTIVAR EL PARLAMENTO

Por otro lado, el diputado de Podemos ha celebrado que los demás partidos con representación parlamentaria se sumen a su propuesta para que la Cámara comience a funcionar independientemente de la formación de un gobierno con la constitución de las comisiones permanentes en plazo, una petición que "es tan simple como es cumplir con los plazos legales".

En este sentido, ha recordado que las comisiones permanentes se constituyeron antes que el gobierno en 1994, cuando Manuel Chaves fue elegido presidente de la Junta en tercera votación, de manera que, sostiene, "si ya ocurrió una vez, por qué no va a volver a repetirse ahora".

Ha explicado que aunque el Gobierno andaluz esté en funciones "está gastando presupuesto" y "tenemos derecho a controlar esa ejecución presupuestaria". Y, como ha defendido, cuando la división de poderes es "esencial" en democracia.

Así, ha explicado que tras abordarlo en la reunión de la Mesa la pasada semana, todos los grupos se mostraron a favor de su propuesta, salvo el PSOE-A, que fue "más reticente" a aceptarlo aunque al final entendió que "es lo más sensato".

Como se recordará, este órgano rector a acordado, a propuesta de los portavoces de los grupos, solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre el cumplimiento del artículo 46.3 del Reglamento de la Cámara, que es el que se refiere a que las comisiones permanentes deben constituirse dentro de los 20 días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento.

Y es que, como ha recordado Moreno Yagüe, "el Parlamento es soberano, tenemos razón al pedir que comience a funcionar y para eso hemos solicitado el informe". En cualquier caso, recuerda que los grupos tienen potestad para poner a funcionar el Parlamento, diga lo que diga el informe, que confía que sea favorable.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE