sábado, 21 de octubre de 2017 12:28
Sociedad

Hacer ejercicio 20 minutos 3 veces por semana es suficiente para mantener un buen estado de salud

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Realizar ejercicio tres veces por semana en sesiones de unos 20 minutos a una intensidad intensa o 30 minutos cinco veces por semana, de una actividad más ligera, es "más que suficiente" para mantener un buen estado de salud, según ha asegurado el director de la 29 Reunión Anual de Imagen Cardiaca y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel García-Fernández.

Y es que, la moda del deporte ha hecho que aparezcan algunos problemas de salud, sobre todo en lo relativo al corazón, que se pueden evitar si se toman las medidas necesarias. De hecho, aunque se sabe que el ejercicio físico es bueno para la salud, éste tiene que ser en su justa medida, ya que diferentes estudios han puesto de manifiesto que el ejercicio incontrolado favorece la aparición de arritmias.

En este sentido, la directora del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraita, ha recordado que la muerte súbita es la patología "más temida" por los deportistas y ha destacado la importancia de las "técnicas de imagen cardiaca para detectar las dos enfermedades que favorecen dicha patología: la miocardiopatía hipertrófica (un agrandamiento del ventrículo izquierdo) y la miocardiopatia arritmogénica".

"El desarrollo de las nuevas técnicas modernas de ecocardiografia avanzada ha permitido disponer de pruebas muy sofisticadas de deformación miocárdica, con las que podemos estudiar mejor la fisiología del corazón. Así, hemos podido constatar que después de una maratón el miocardio está afectado un periodo de tiempo de unas tres semanas. Falta por saber qué pasa realmente en el corazón a largo plazo. Estamos empezando a conocer los cambios que se producen y que éstos favorecen la aparición de arritmias", ha explicado García-Fernández.

SIGNOS DE ALARMA

Por todo ello, y debido a que cada vez son más los que se suman a las carreras populares y a las maratones, los expertos han pedido "no bajar la guardia" y han explicado que hay diferentes signos de alarma que cuando aparecen es necesario reducir el ritmo y visitar a un cardiólogo.

Estos son la sensación de que el corazón late de forma irregular, la presencia de dolor en el pecho y los mareos y sudor frío. Si no se atiende a estos síntomas, tal y como ha avisado Boraita, se pueden producir daños en el corazón que pueden ser irreversibles.

No obstante, la experta ha reconocido que actualmente quedan "muchas preguntas por contestar", dado que "no se sabe" cómo el entrenamiento modifica esas lesiones. "Lo que sí que es un hecho constatado es que el ejercicio intenso produce unas arritmias y que hay alteraciones en el corazón reversibles. Por eso, se recomienda hacer un estudio de imagen cardiaca superados los 45 años", ha recalcado.

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