viernes, 19 de abril de 2024 21:36
Politica

El debate de alcaldables de Barcelona esquiva el soberanismo y repasa propuestas sin polemizar

|

El debate entre los alcaldables en Barcelona de CiU, Xavier Trias; del PSC, Jaume Collboni; del PP, Alberto Fernández; de BComú, Ada Colau, y de ERC, Alfred Bosch, ha esquivado este viernes abordar el soberanismo y ha repasado las propuestas de los candidatos sin polemizar.

Trias ha insistido en su intervención final del debate -organizado por BTV y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) en Casino L'Aliança del Poblenou- que la ciudad necesita un gobierno fuerte que priorice la creación de empleo y de actividad económica, la atención a las personas y la educación.

Collboni prioriza generar empleo y reducir las desigualdades, algo que propone hacer mediante un plan económico y social "concreto y solvente" y con un equipo que describe como preparado para gobernar.

El candidato popular ha asegurado que se centra en el empleo y en combatir la delincuencia, y ha reiterado que el 24 de mayo los ciudadanos deben elegir lo mejor para la capital catalana, mientras que "algunos consideran que se decide la primera vuelta como unas plebiscitarias".

Por su lado, Colau ha sostenido que BComú se presenta para hacer "política de otra forma" y para que la ciudad sea punta de lanza en un proceso de cambio a través de su partido, que considera que es la alternativa que necesitan los ciudadanos para sentirse orgullosos de Barcelona.

Bosch ha resaltado que ERC es "garantía de progreso social y de progreso nacional, de buen gobierno, porque está limpia, y el mejor gobierno es el de los honrados", y ha sostenido que pretende avanzar hacia una ciudad justa, abierta y con un liderazgo claro.

Preguntados sobre seguridad y el papel de la Guardia Urbana, Collboni, Bosch y Colau han apostado por reformar ciertos aspectos del cuerpo policial para garantizar la confianza de la ciudadanía, mientras que Trias ha asegurado que ya se han dado pasos en este sentido; Fernández ha defendido que no cuestionará su papel.

Sobre la calidad del aire, apuestan fomentar el uso del transporte público, y Colau y Bosch proponen crear zonas urbanas de atmósfera protegida en las que se restrinja el acceso de vehículos contaminantes, mientras que Collboni plantea zonas de bajas emisiones en áreas escolares y sanitarias.

Acerca de los desahucios, Trias ha destacado que no se hizo lo necesario en otros mandatos, algo que ha reconocido Collboni -es "autocrítico cuando las cosas no se hicieron suficiente"-, y todos los candidatos han defendido ampliar el parque de alquiler social, algo que Colau considera que no se ha hecho por falta de voluntad política.

CONCENTRACIÓN EN EL EXTERIOR

Ante el edifico se ha concentrado un centenar de personas de diversos colectivos que han criticado la gestión del alcalde, y entre las que había miembros de la PAH, vecinos en contra del hotel en la calle Rec Comtal y trabajadores de Parcs i Jardins, entre otros.

Un joven ha sido detenido por la Guardia Urbana después de herir a un agente cuando ha intentado acceder al edificio; durante el incidente, que ha provocado momentos de confusión entre los asistentes, han roto uno de los cristales de la puerta principal.

El debate ha quedado interrumpido durante unos 15 minutos después de que un grupo de manifestantes apagara uno de los generadores que se encontraba en el exterior del inmueble; después de reiniciar la unidad móvil, se ha retomado el acto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE