sábado, 21 de octubre de 2017 14:20
Comunicación

Jordi Évole, Premio 'Xosé Couso' a la libertad de prensa

|

El periodista de laSexta Jordi Évole ha obtenido el XI Premio 'Xosé Couso' a la Libertad de Prensa, que concede el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social 'laCaixa'.

La XI edición del Premio "Xosé Couso" de la libertad de prensa, que conceden los integrantes del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia(CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social 'la Caixa', ha recaído en Jordi Évole, conductor del programa 'Salvados, de La Sexta.

El fallo del premio, en memoria del cámara gallego de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en 2003, se ha dado a conocer en un acto celebrado este jueves en la sede de La Caixa en A Coruña, que apoya el galardón.

Junto a Évole, otros cuatro candidatos concurrían al premio, que eran la periodista de TVE, Yolanda Álvarez; el fotoperiodista, Jesús Blasco de Avellaneda; el semanario francés 'Charlie Hebdo' y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

En una conversación telefónica mantenida durante la rueda de prensa, el presentador y guionista de televisión ha mostrado su agradecimiento por este premio, un galardón que supone "un honor" para el comunicador.

"Ojalá no tuviesen que existir estos premios que llevasen el nombre de un compañero nuestro a quien lo asesinaron en la manera que lo hicieron con José Couso. Y por tanto, me hubiese encantado no ganarlo nunca; pero ya que la historia ha sido como ha sido, es un honor enorme", ha manifestado después de que se diese a conocer el fallo del galardón.

LA AUDIENCIA DA "LIBERTAD"

El premiado ha hecho referencia a los "problemas" que hay en la actualidad para "conquistar" la libertad, aunque reconoce que él es un "privilegiado" porque puede "pelear" porque se haga público un tema. "La hora de televisión que tengo -en referencia al programa 'Salvados'- yo la voy a defender con uñas y dientes", asegura.

Para Évole, "la audiencia lo que mejor te da es la libertad de elegir los temas y pelear por ellos". Una "lucha" que, a juicio de este presentador, debe ser la línea a seguir en el periodismo, pero reconoce que muchos redactores en España "no pueden ejercer esta lucha" por la situación precaria que atraviesan.

"Por tanto, yo creo que los que tenemos fuerza tenemos que ejercerla", ha continuado Jordi Évole, que resta importancia a la "notoriedad" y asegura que lo importante es "disfrutar día a día de lo que haces".

"CONQUISTA" LA LIBERTAD

A preguntas de los periodistas, Évole ha hecho un balance sobre su programa 'Salvados', que este domingo termina su temporada. Un formato televisivo que "ha ido evolucionando" desde sus inicios, según ha comentado.

"Por suerte, 'Salvados' ha sido una especie de ser vivo que ha ido creciendo y cambiando, y gracias a eso seguimos vivos", ha afirmado.

En el acto, el presidente del Colexio de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, ha destacado que con el galardón concedido este año se "premia a alguien que se gana la libertad de expresión".

"Es un motivo de orgullo y satisfacción porque significa que hay alguien a quien premiar porque conquista la libertad de expresión", subraya.

ENTREGA

El acto de entrega de este galardón, que se convoca anualmente desde 2004, se celebrará el próximo 26 de mayo en Ferrol.

Hasta el momento, han sido galardonados con el premio 'José Couso' Ali Lmrabet (2005), 'Le Monde Diplomatique' (2006), Jon Lee Anderson (2007), José Vidal-Beneyto (2008), Rosa María Calaf (2009), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011), el Consejo de Informativos de TVE (2012), Monica G. Prieto (2013) y Javier Espinosa, Ricardo Vilanova y Marc Marginedas (2014).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil