miércoles, 24 de abril de 2024 14:55
Economía

El Gobierno eleva a 20.200 millones el ahorro con la reforma de la administración desde 2012

|

El Gobierno eleva a 20.200 millones el ahorro con la reforma de la administración desde 2012El Gobierno ha elevado a 20.200 millones de euros los ahorros que se han obtenido desde el año 2012 por la aplicación de medidas de reforma de las administraciones públicas, supresión de entes y reducción de la plantilla entre el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado las cifras en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, balance trimestral de la aplicación del conocido como informe CORA de reforma administrativa, que contiene 222 medidas.

Ha asegurado que el 70,2 por ciento de las mismas están ya ejecutadas. Entre otras cosas, están ya disueltas 2.194 empresas y organismos públicos por todo el país: 105 del Estado, 715 de las comunidades autónomas y 1.374 de las entidades locales.

Además, y según el Gobierno, se están logrando grandes ahorros al centralizar contratos públicos en "grandes acuerdos marco". Con trece de ellos, ha dicho la vicepresidenta, se han ahorrado 454 millones de euros, el equivalente al presupuesto del Ministerio de la Presidencia.

900.000 FACTURAS ELECTRÓNICAS

Sáenz de Santamaría ha destacado también el funcionamiento del punto único de entrada de facturas electrónicas, que impide lo que se ha denominado 'facturas en el cajón' y demoras en el pago. Desde que se ha puesto en marcha, ha recibido la tramitación de 900.000 facturas, emitidas por unas 22.000 empresas y dirigidas a 5.700 administraciones de todos los niveles.

Con todo ello, la vicepresidenta ha subrayado que se ha logrado un ahorro de 20.200 millones desde 2012, según las cuentas del Gobierno, que situaba ese ahorro hasta diciembre pasado en 18.000 millones. Para dar relevancia a la cifra, Sáenz de Santamaría ha apuntado que el presupuesto de todos los ministerios de un año es de 34.000 millones.

La vicepresidenta ha precisado que en esa cantidad se incluye el ahorro por medidas de eficiencia administrativa, reducción de empleo público y mejora de la organización interna y enajenación de patrimonio inmobiliario del Estado, no de acciones en empresas, cuyas ventas suman otros 5.000 millones, ha dicho.

COLABORACIÓN AUTONÓMICA

La vicepresidenta ha querido destacar al presentar estos datos la colaboración de los gobiernos autonómicos para lograr estos ahorros. Con ellas se han firmado 292 convenios para evitar duplicidades y fortalecer los canales de comunicación, así como y la interconexión de ficheros y bases de datos.

Ha asegurado que todas las comunidades se han adherido a alguna de las medidas propuestas por la CORA, pero que catorce de ellas se han adherido a más del 85 por ciento y 10 de ellas, a más del 90 por ciento, aunque no ha querido dar nombres.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE