jueves, 25 de abril de 2024 04:16
Politica

David Cameron obtiene la mayoría parlamentaria en las elecciones británicas

|

Cameron promete "unir al país" con el gobierno que "espera liderar"

El partido Conservador británico ha conseguido la mayoría parlamentaria al obtener 324 escaños con solo diez asientos pendientes de confirmación, frente a los 228 que ha conseguido el partido Laborista.

El partido Conservador británico ha conseguido la mayoría parlamentaria al obtener 324 escaños con solo diez asientos pendientes de confirmación, frente a los 228 que ha conseguido el partido Laborista. El primer ministro británico, David Cameron, logra así una contundente victoria electoral que ha dejado muy mal parados a sus oponentes laboristas, contradiciendo las previsiones de que sería la votación más reñida en décadas para continuar en el poder por otros cinco años.

Contra todo pronóstico, la BBC pronostica una mayoría absoluta para los conservadores de 328 escaños en la Cámara de los Comunes, que cuenta con 650 representantes, un resultado que superaría las expectativas más optimistas de los "tories", y sería su primera mayoría desde 1992. Eso implica que Cameron ya no necesita a los Liberales Demócratas, con los que ha gobernado desde el 2010. El partido de centroizquierda ha obtenido un mal resultado, y obtiene una cifra de representantes de un dígito tras ganar 57 escaños hace cinco años. Entre los resultados más llamativos, Ed Balls, que sonaba como ministro de Finanzas si ganaban los laboristas, y ha terminado perdiendo su escaño.

Los nacionalistas escoceses han barrido a los laboristas, lo que implica que Escocia, que votó hace sólo un año continuar formando parte de Reino Unido, sólo tendrá tres representantes de los principales partidos británicos en el Parlamento y prácticamente estarán ausentes del Gobierno. Eso podría revivir los llamamientos a la independencia.

Pero pese al resultado inesperadamente contundente, hay más incertidumbre al acecho en el Reino Unido: la pertenencia a la Unión Europea e incluso la unidad del país.

La victoria de Cameron también implica que Reino Unido votará como ha prometido si continúa formando parte de la Unión Europea. El primer ministro dice que él quiere continuar en el bloque, pero sólo si se garantizan cambios en sus normas en unas negociaciones que aún no han empezado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE