sábado, 27 de abril de 2024 04:03
Politica

Los líderes políticos catalanes arrancan la campaña para las municipales 

|

Los alcaldables de los diferentes partidos políticos catalanes han empezado este viernes la campaña electoral que culminará el próximo domingo 24 de mayo con la encuesta del CIS a sus espaldas, que prevé un cambio político en la capital, Barcelona. 

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, se ha erigido este jueves en el alcalde de todos y ha dejado claro que estará al lado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del Parlament, para convertir Catalunya "en lo que debe ser: un país libre".

En el mitin inicial de la campaña que han celebrado en el centro deportivo El Martinenc del barrio del Guinardó, donde han reunido cerca de un millar de personas, acompañado de Mas y del secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha llamado a no creer en las encuestas: "Ganaremos y gobernaremos".

También ha contrapuesto los dos modelos de ciudad de las diferentes candidaturas que concurren en las municipales -"unos movemos la emprendeduría, la iniciativa social y queremos una ciudad en libertad, y otros la quieren intervenida y dirigida"-, y ha reivindicado que ha intentado ser el alcalde y gobernar para todos pese a haber estado en minoría con 14 concejales, lo cual no ha evitado que pactara con PP, PSC, ERC "y también con los que siempre dicen que no".

Por su parte, el presidente Mas ha señalado que el reto de CiU en Catalunya es, por segunda vez en su historia, ganar en votos las municipales, tras asegurar que tienen posibilidades claras de alcanzar este objetivo, y ha dejado claro que, si lo consiguen, pondrán las instituciones que gobiernan al servicio de crear empleo, mejorar los servicios públicos y ayudar a que Catalunya pueda decidir su futuro "con libertad".

"Si en septiembre debo poner la cara y recibir lo que tenga que recibir para que el país pueda decidir con libertad su futuro en las urnas, lo tengo que hacer con muchos ayuntamientos al lado y no haciéndome la puñeta", ha proclamado Mas, que también ha cargado contra los que llevan la etiqueta de 'progres' porque, a su juicio, cuando gobiernan hay más paro, fracaso escolar y listas de espera.

También ha alertado de que, al margen de CiU, hay otras opciones políticas, algunas emergentes, cuyo objetivo es criticarlo todo y ponen la ideología por encima de cualquier otra cosa, lo que ha contrapuesto con el modelo de Trias que quiere construir: "Si estás cargado de ideología y tesis, al final no decides nada porque al final hablas solo para tu parroquia".

Espadaler ha apelado a la necesidad del diálogo y capacidad de sumar para afrontar intentos de romper la convivencia como, a su juicio, ha intentado hacer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha advertido de que está en juego la gobernabilidad del consistorio y que sin ella no hay progreso posible. "Dejemos el 'trencadís' para el Park Güell que está muy bien pero no en la plaza Sant Jaume. En el Ayuntamiento, solidez. La solidez de Trias y CiU".

COLAU DICE QUE VIENE A PONER ORDEN

La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este viernes en el arranque de campaña electoral que se presenta para ganar las elecciones, para ganar la ciudad y para poner orden tras "cuatro años de desigualdades y de corrupción" lideradas por CiU.

En un acto en la plaza Poeta Boscà, en el barrio de la Barceloneta, ha criticado que se diga de su formación que traen el desorden, cuando lo que sucede es que el actual Ayuntamiento "ve como una molestia y una amenaza que vecinos se preocupen y movilicen por su ciudad".

"¡Tenemos un Ayuntamiento prepotente y arrogante, y ya basta! Esta ciudad es nuestra y debemos ser nosotros los que decidamos qué queremos hacer con ella", ha clamado la candidata.

Ha dicho ser la alternativa a los del 3%, a los del dinero en Andorra y a los de las sedes embargadas, que ha calificado de "señoritos barriobajeros que tienen Barcelona en sus manos", y a los que pretende arrebatársela venciendo y convenciendo a los 37 barrios de la ciudad, pese a las bofetadas que ha dicho esperar recibir y a las que dice no tener miedo.

Ha lamentado las críticas que dicen que ella sólo gobernará para los pobres, y ha cargado contra Trias poniendo como ejemplo proyectos como el hotel W, la Marina del Port Vell, el paseo de Gràcia, la Diagonal o Balmes: "Yo voy a ser la alcaldesa de todos. Ellos son el gueto".

ALBERTO FERNÁNDEZ PIDE UNA BARCELONA "INDEPENDIENTE DE ESTELADAS Y ANTISISTEMAS"

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el alcaldable en Barcelona, Alberto Fernández, han dado este jueves el pistoletazo de salida a la campaña electoral de los comicios municipales del 24 de mayo apostando por una ciudad "independiente de estelades y de antisistemas" como la candidata de BComú, Ada Colau, según Fernández.

Ante más de 150 personas, Fernández ha asegurado que pondrá la ciudad al servicio de los barceloneses y priorizará la creación de empleo, combatir la delincuencia y la atención a las personas, y abordará una "inmigración que preocupa que esté desordenada e incumpla la ley".

Ha criticado que el alcalde, Xavier Trias, ha "empezado su campaña como acaba su mandato: poniendo Barcelona al servicio de un proyecto independentista", y ha asegurado que el actual primer edil ha subordinado el Ayuntamiento a la Generalitat.

Fernández ha reiterado que no hará durante la campaña "ni una sola propuesta que no haya defendido ya en los últimos años", porque considera que, si tiene un proyecto adecuado para la ciudad, su obligación es no esperar hasta la campaña para presentarlo sino defenderlo en el consistorio.

COLLBONI AFEA A COLAU QUE "ESCONDA" LAS SIGLAS DE ICV

El candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado el papel de ICV en los diversos gobiernos municipales de Barcelona y ha afeado a la candidata de BComú, Ada Colau, que quiera "esconder las siglas" de los ecosocialistas.

Durante el acto de inicio de campaña en Nou Barris, Collboni ha asegurado que su partido sale a ganar "digan lo que digan las encuestas", y ha añadido que su candidatura no se entiende sin los más de 30 años de alcaldes socialistas que, según él, han creado la Barcelona actual.

Ha definido al actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), como "el alcalde de las moratorias" por haber aplazado asuntos como los apartamentos turísticos y los clubes cannábicos.

"Esto es el ir tirando, el ver si sobrevivo hasta las próximas elecciones, pero no es gobernar", ha afirmado, y ha añadido que, aunque siente respeto por Trias, es responsable de haber incrementado la desigualdad en la ciudad.

También ha prometido que, si es alcalde, creará 30.000 puestos de trabajo, y ha criticado a Trias por "creer que la justicia social se construye a base de subsidios. Es diferente paliar la desigualdad que evitarla".

HERRERA ESPERA QUE LAS MUNICIPALES ACABEN CON LA DERECHA, RECORTES Y AUSTERIDAD

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que las elecciones municipales deben ser "el principio del final de la derecha, de los recortes y de la política de austeridad", y ha añadido que también deben suponer el final del reino de los bancos y el inicio del poder de la ciudadanía.

Durante un acto en el Teatre Principal de Badalona este jueves a medianoche, con motivo del inicio de la campaña de las elecciones municipales, Herrera ha considerado que el "el 24M debe ser el inicio de una etapa de más justicia social".

También se ha referido al alcalde del PP en Badalona, Xavier García Albiol, y le ha definido como un "acosador de la gente humilde que representa un discurso xenófobo".

Además, ha reprochado al alcalde Albiol que ataca a los débiles y que culpa a los que no se pueden defender.

Herrera ha recordado que el PP es el partido que está en contra del derecho a decidir, y ha afirmado que en Badalona ya "gobierna la extrema derecha y no puede entrar Plataforma per Catalunya porque ya está", en alusión implícita al PP.

"En esta elecciones decidimos si queremos continuar ampliando las desigualdades o si queremos justicia social", ha agregado en referencia al PP y CiU, mientras que ICV-EUiA es justicia social.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha considerado que en Badalona están "hartos de un alcalde facha", y ha resaltado que el partido ha renovado las listas con un 30% de las personas no estaban haciendo política.

BOSCH ASEGURA QUE ERC ES LA CANDIDATURA "DEL CONSENSO" EN BARCELONA

El alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha asegurado este jueves que su candidatura "es la del consenso" y ha celebrado que tres de sus rivales --Xavier Trias, de CiU; Jaume Collboni, del PSC, y Ada Colau, de BComú-- hayan sugerido pactar con él tras los comicios.

En el acto de inicio de campaña junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aseverado que las propuestas de ERC son útiles porque el resto de partidos las valoran: "Tenemos talento, equipo, proyecto y todo lo necesario para coser la ciudad y acabar con sus problemas".

Bosch ha criticado a Trias y Colau por centrar la campaña en la confrontación y dirigirse a dos tipos de electorado opuesto: "Unos dicen que encarnan el espíritu de los que se enfilan por la avenida Meridiana y otro nos dice que representan a los de la Diagonal, pero un alcalde tiene que ser para todos".

El republicano ha descartado aislar el debate independentista de la campaña y ha criticado a la candidata del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, y al del PSOE, Antonio Miguel Carmona, por afirmar que la independencia de Catalunya sería negativa para los catalanes.

También se ha expresado así Junqueras, que ha aseverado que las municipales "son las elecciones constituyentes de la futura república porque uno de los poderes fundamentales de la futura república es el municipal".

Sobre la proyección de resultados hecha pública este jueves por el CIS --que da como vencedora a en Barcelona a BComú y otorga cuatro concejales a ERC-- ha hecho un llamamiento a convencer a los votantes indecisos: "Estos días nos dirán de todo en encuestas, pero en lo que coinciden y continuarán coincidiendo es en que hay mucha gente que aún no ha decidido".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE