lunes, 18 de diciembre de 2017 10:09
Sociedad

Ribó investiga la muerte de un paciente de Bellvitge que esperó 22 meses para una operación

|

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de un paciente del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que esperó 22 meses para ser operado de una hernia abdominal, pese a tener una catalogación de preferente.

En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha explicado que se ha dirigido "con carácter urgente" a la Conselleria de Salud de la Generalitat para pedir información sobre el caso, así como sobre los protocolos y criterios de priorización previstos en Bellvitge.

El paciente sufría una eventración gigante -una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica en el abdomen- y fue diagnosticado e incorporado a la lista de espera preferente en enero de 2013.

Entonces la hernia tenía el tamaño de una pelota de ping-pong, pero se fue haciendo mayor, hasta el punto que reventó en octubre de 2014, cuando fue intervenido de urgencia y se le tuvo que extirpar 3,5 metros de intestino que se le habían necrosado.

A partir de una queja recibida por tiempo excesivo de espera en una intervención en Bellvitge, Ribó ya alertó en 2014 que en el centro había "una organización insuficiente para garantizar el derecho de los ciudadanos a la atención sanitaria en un plazo razonable".

El año pasado, el defensor del pueblo catalán abrió cuatro actuaciones de oficio sobre listas de espera y tramitó 261 quejas, 159 sobre intervenciones quirúrgicas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil